Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La distinción les fue otorgada por la Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz.
  • Cursan el noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica. 

 

Aprobaron satisfactoriamente los exámenes realizados, con base en las exigencias de la industria automotriz de reparación y mantenimiento de vehículos automotores de México, por lo que ahora son considerados ampliamente competentes para su desempeño laboral.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Alumnos de noveno semestre del programa educativo (PE) de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), fueron certificados como especialistas en lubricación automotriz por parte del organismo Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz. 

Andrea Cedeño Muñoz, Iván Rafael Lima Vichique y Jonatan Domínguez Aguilar son los universitarios que recibieron dicho reconocimiento el pasado 29 de julio, con una vigencia de cuatro años. 

Ellos aprobaron satisfactoriamente los exámenes realizados con base en las exigencias de la industria automotriz de reparación y mantenimiento de vehículos automotores de México, por lo que ahora son considerados ampliamente competentes para su desempeño laboral. 

Andrés López Velázquez, académico de la FIME y coordinador del Laboratorio de Tribología, dio a conocer que este proceso de capacitación inició a raíz de la pandemia, pues lo obligó a optimizar los medios digitales y electrónicos para avanzar en la formación profesional de los estudiantes. 

En ese sentido, desde la Coordinación de Vinculación de la FIME se dieron a la tarea de buscar opciones y brindárselas a los alumnos. Por tanto, en el periodo de febrero-julio de este año establecieron un programa de alrededor de 20 webinarios técnicos sobre divulgación científica y tecnológica, difundido entre los estudiantes y académicos. 

Dicha actividad contó con la participación de invitados especiales de otras universidades y centros de investigación, como el Instituto Tecnológico Roshfrans de la Ciudad de México. 

Este organismo está constituido como un centro de capacitación y certificación en temas de lubricación, vinculados con la Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz. 

A su vez, el Instituto Roshfrans cuenta con un programa interno de capacitación y certificación de lubricación automotriz, que les fue ofertado de manera gratuita a los estudiantes de la FIME Xalapa. 

El proceso de capacitación constó de ocho webinarios enfocados en el tema de lubricación, impartidos a 260 alumnos de la FIME y al público en general, entre los meses de marzo y junio del presente año. Una vez concluida la preparación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar un examen nacional que debían aprobar con un porcentaje mínimo del 80 por ciento para obtener esta certificación. 

Resultado de lo anterior, 20 de los 260 alumnos asistieron a todas las sesiones virtuales de los webinarios y presentaron el examen; de ellos, solo tres recibieron el reconocimiento. 

Entre las temáticas abordadas destacan: El origen de los lubricantes; Funcionamiento y lubricación de los motores; Definición, clasificación y lubricación de los engranes automotrices; Fluidos para transmisión automática; Anticongelantes y líquido de frenos; Aditivos para combustible y aceites; Grasas lubricantes, y Manejo y disposición de residuos peligrosos. 

López Velázquez reconoció la iniciativa y disponibilidad de los estudiantes en esta capacitación que se les ofreció de manera gratuita por parte del Instituto Roshfrans. Tampoco tuvieron que invertir en la aplicación del examen, el cual tiene un costo de mil pesos al público en general. 

La idea es que cada año más alumnos de la FIME sean beneficiados con estos cursos y así obtengan una certificación nacional. 

 

El académico Andrés López Velázquez, coordinador del Laboratorio de Tribología

 

Andrea Cedeño expresó que la constancia les permitió alcanzar este objetivo ya que semana tras semana, además de participar virtualmente en los webinarios, cumplieron con sus clases respecto a otros temas. 

Al mismo tiempo compartió su inquietud por cursar más adelante la Maestría en Corrosivos de la UV. “Este tipo de certificaciones nos dan un plus sobre el resto de las personas que se postulan en un puesto de trabajo, con ello demuestro que durante el tiempo que estuve en la UV no sólo me dediqué a tomar clases y aprobar los exámenes, también me interesé en mi crecimiento personal orientado hacia el ámbito laboral”. 

Además de este curso, también hizo un diplomado sobre la Norma ISO y una estancia virtual en una universidad de Colombia. 

“Creo que la pandemia te quita muchas oportunidades, pero también te da otras; por ejemplo, este tipo de intercambios con universidades extranjeras serían muy costosos para alumnos que no tienen los recursos, y ahora por los medios virtuales pueden acceder a ellos.” 

Jonatan Domínguez consideró que esta certificación brinda muchas oportunidades a la FIME Xalapa porque está enfocada en la investigación y puede complementarse con el Laboratorio de Tribología donde se trabaja mucho con lubricantes. 

“Considero que puede ser muy útil a la hora de innovar en nuevas técnicas de lubricación, o de estudios a la hora de hacer prácticas de laboratorio.” 

Con respecto a los webinarios, comentó que le agradó mucho el área sobre manejo de residuos considerados peligrosos, ya que también se fomentó la conciencia ambiental. 

Desde su experiencia personal, ya había tenido acercamiento con el mundo de la industria automotriz en una carrera técnica durante el bachillerato, conocimientos que acrecentó al realizar su servicio social en el Laboratorio de Tribología. 

Por su parte, Iván Rafael Lima opinó que este logro es un reflejo de la constancia e iniciativa, pero también de aceptar las oportunidades que se presentan. 

Reconoció la invitación del académico López Velázquez a este tipo de eventos que no sólo contribuyen a la formación como ingenieros sino a nivel personal. 

“Las oportunidades e invitaciones ahí están, es cuestión del alumno tomarlas, decidirse y ser constante para llevarlas a cabo.” 

Añadió que la certificación tiene una vigencia de cuatro años y un alto valor curricular. 

“El día que egresemos, nos titulemos y busquemos insertarnos al ámbito laboral, esta certificación nos ayudará mucho, sobre todo en las áreas de industria automotriz y lubricación de productos petroquímicos.”