Lugar:
Fuente:
La Jornada
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez.

 La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo la Ley Orgánica de la Armada de México, que permite a mandos y marinos integrarse, a través de la Unidad de Policía Naval, a la Guardia Nacional de manera permanente.

Tras ser aprobado sin cambios el proyecto avalado la semana anterior por la Cámara de Senadores, los diputados también ratificaron la participación de la Armada en operaciones de marina mercante.

La legislación también prevé los motivos por los que marinos podrán ser separados de manera definitiva del servicio activo.

Entre otros, por resolución firme del órgano de disciplina, esto independientemente del proceso penal por delitos.

Se define que “se podrá particular atención a esto, tratándose de delitos contra la salud en las diferentes modalidades de narcotráfico, así como por traición a las fuerzas armadas”.

Aunque la ley define la sanción por traición a las fuerzas armadas, la diputada Jocabeth Hernández (Morena) interpretó que en la legislación “se establece que los miembros de la Armada, a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles”.

En la tribuna, el panista Santiago Creel Miranda, resaltó que la posibilidad de que, a través de la Unidad de Policía Naval, los marinos puedan integrarse a la Guardia Nacional de manera permanente y además conserve su mando propio de la Armada, va en contra de la reforma a la Constitución, donde se precisó que sería temporal y con un carácter civil.

La mayoría de Morena y sus aliados rechazó las reservas de la oposición.

Durante la discusión del proyecto, se dio una fuerte discusión entre las bancadas.

El PAN objetó que la ley abona a la militarización del país, mientras Morena cuestionó que, en el sexenio de Felipe Calderón quien estuvo a cargo de la seguridad, Genaro García Luna, está sujeto a proceso en Estados Unidos por sus vínculos con el narco.

“Ay, la oposición… tratando de darnos ‘lecciones’ cuando su secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón está preso en Nueva York por nexos con el narco. Mucha hipocresía. Aprobamos la Ley de la Fuerza Armada para darle certidumbre a la Marina”, argumentó Ignacio Mier, coordinador de Morena.

El panista Jorge Espadas Galván, sostuvo que “quien libera a delincuentes, es el Presidente”.

La ley fue votada en lo particular con 254 votos en favor de Morena y sus aliados. Mientras, 205 diputados de PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra. Previamente, cuando se aprobó en lo general, el PRI votó en favor.