Lugar:
Fuente:
Fuente UV. Joel Cruz XEU Noticias

Un  11 de septiembre de 1944 se creó formalmente la Universidad Veracruzana UV) una institución de educación superior que se ha consolidado como una de las más reconocidas a nivel nacional.

La Universidad Veracruzana ha formado profesionalmente a miles de jóvenes, no solo del estado de Veracruz, sino de otras partes de la República Méxicana.

Sin embargo su historia se remonta a 1917, cuando se estableció su fundación en la Constitución Política de Veracruz. 12 años después surge la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

En 1936 se funda la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Veracruz, ahora Facultad de Enfermería. Y fue hasta el 15 de julio de 1940 cuando se promulga la Ley Orgánica de la Universidad  bajo un «enfoque revolucionario y nacionalista».

Cuatro años más tarde coordinó las actividades de un grupo de escuelas diversas de educación media superior; haciéndose cargo de escuelas oficiales, artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores en la ciudad de Xalapa.

El primer rector fue Manuel Suárez Trujillo de 1944 a 1945. Jorge Cerdán, Gobernador del Estado hace entrega del edificio que ocuparía la rectoría durante 16 años. Aportando el Gobierno del Estado el 90% del presupuesto anual.

Un año más tarde Gabriel Garzón Cossa asumió la rectoría para el periodo 1945-1950. En esa época había  44 planteles educativos: 18 escuelas secundarias, nueve de comercio, tres industriales, cinco bachilleratos, seis escuelas de enfermeras y parteras, la Facultad Jurídica, una Escuela de Música y la Facultad de Bellas Artes.

Hoy la UV tiene presencia en cinco regiones universitarias en 27 municipios.

En la actualidad cuenta con 77 facultades, el Sistema de Enseñanza Abierta, 23 Institutos de Investigación, 19 Centros de Investigación, dos Laboratorios de servicios, el Hospital Veterinario para Grandes Especies, el Museo de Antropología de Xalapa.

Además posee la Sala de Conciertos de la OSX (Tlaqná), ocho Talleres Libres de Artes, dos Centros de Iniciación Musical Infantil, una Galería de Arte, 17 Centros de Idiomas y de Autoacceso, un Departamento de Lenguas Extranjeras, una Escuela para Estudiantes Extranjeros, 6 Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

También administra 48 Bibliotecas, una Biblioteca Virtual, cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), siete Casas de la universidad, 23 Brigadas universitarias, un Centro de Estudios en Salud, una Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual y un Centro de Atención para el Cáncer.