Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Con las modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales.

 

SILVIA ARELLANO.

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.

Con las modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

En la minuta remitida por la legisladora, en los primeros días de septiembre, al Senado se le obligaba a los congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.

Después de más de una semana de discusión en comisiones y un amplio cabildeo, el bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un consenso con Morena y sus aliados y presentaron este lunes al pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.

En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que siempre da satisfacción acudir a la tribuna para hablar en pro de un dictamen que se construyó por consenso y la “buena política”. Además, reconoció la disposición de diálogo de la mayoría, y confío en que éste se haga costumbre.