Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Busca prevenir y erradicar la violación a los derechos humanos y a impulsar la educación con principios de respeto y equidad de género. 
  • Concluye el proceso de investigación contra el docente de Contaduría . 

 

La Universidad Veracruzana trabaja en medidas específicas para prevenir la violencia de género.

 

 La nueva administración de la Universidad Veracruzana (UV) no permitirá que dentro de los espacios universitarios se hagan comentarios que normalicen la violencia y se opongan a los principios de respeto y equidad de género, por lo que se creará un programa integral de formación e integridad académica que permita mejorar la calidad docente en cuestión de respeto a los derechos humanos de la comunidad universitaria. 

Lo anterior porque al concluir el proceso iniciado a un docente de la Facultad de Contaduría, que es del dominio público, se ha determinado la rescisión de contrato individual de trabajo, considerando diversos preceptos legales contemplados en la Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Educación Superior, la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, el Estatuto de Personal Académico de la UV, el Estatuto de los alumnos, el Código de Ética y el Protocolo para atender la Violencia de Género de esta institución. 

La rescisión de la relación individual de trabajo se da al determinar que el profesor incurrió en falta de probidad, falta de respeto y violencia en el desempeño de sus funciones como trabajador académico. En este proceso, el docente ejerció sus derechos procesales constitucionales como el derecho de audiencia y el debido proceso para defender su posición. 

Para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos, la Universidad Veracruzana trabaja en medidas específicas para prevenir la violencia de género, así como en la definición de mecanismos para atender a los integrantes de la comunidad universitaria que consideren que han sufrido alguna violencia.  

Es indudable que en el terreno educativo se requiere la capacitación profesional en educación no sexista, por lo que se prepara un programa integral que ayude a erradicar la violación a los derechos humanos y a impulsar la educación con equidad y calidad.