- La también docente del Instituto de Salud Pública fue reconocida por su trayectoria académica y contribución a la investigación.
José Luis Couttolenc Soto..
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), en ceremonia virtual efectuada el pasado 27 de agosto reconoció públicamente a Clara Luz Sampieri Ramírez por su destacada trayectoria académica y contribución con la investigación de la salud pública, y formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP), la investigadora universitaria, quien es también Consultora Internacional de Lactancia Certificada por el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBLCE, por sus siglas en inglés), considera a la investigación como una forma de vida que permite a la humanidad entender fenómenos que a simple vista resultan cotidianos, “pero en realidad son el resultado de exquisitos procesos evolutivos”.
Con una antigüedad de 14 años con nueve meses, Sampieri Ramírez combina su trabajo de investigación con la docencia, “no concibo el uno sin el otro”, dijo, por lo que desde su ingreso a esta casa de estudios de manera continua imparte clases en licenciatura y posgrado de Maestría y Doctorado en Salud Pública, además de dirigir tesis en los tres niveles de formación profesional.
Actualmente tiene bajo su dirección a un estudiante de servicio social en investigación, otro de especialización, dos de estancia virtual de investigación originarios de Colombia, y uno más de maestría; ha trabajado en 10 proyectos de investigación, de los cuales cinco se encuentran ya concluidos.
Tras declararse convencida de que la investigación científica es una palanca de desarrollo para el país, Clara Luz Sampieri reconoce que si bien ha incursionado en el estudio de diversos temas de interés público, lo que más le atrae es conocer a fondo los problemas de salud que se derivan por no practicar la lactancia materna, en donde se destaca el cáncer de mama que en México representa la principal causa de muerte por procesos malignos en mujeres mayores de 25 años.
“Ser científico es sin duda un privilegio, es un trabajo que está lleno de sorpresas porque una vez que se está en condiciones de responder a una pregunta, ya tenemos otra en fila para atender y eso es fascinante, porque nos involucra cada vez más en nuestro trabajo de investigación”, aseguró la profesional de la salud pública, que cuenta con Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad del Este de Inglaterra.
En materia editorial cuenta con 37 artículos publicados en revistas incluidas en PubMed (motor de búsqueda de libre acceso) y en JCR (herramienta para evaluar las principales revistas del mundo); del material publicado, en el 43 por ciento figura como autora principal o de correspondencia. Tiene también cinco artículos publicados en revistas nacionales arbitradas, cuatro libros publicados, cuatro capítulos de libros, así como trabajos en congresos incluidos en JCR.
Al considerar que para tener una vejez plena se le debe asociar a la realización de actividades que se aman, Sampieri Ramírez descartó cualquier interés de participar dentro de la administración pública en sus distintos niveles porque, afirmó, “soy feliz trabajando como investigadora, estoy convencida de que la investigación científica es una palanca de desarrollo para nuestro país, que por medio de la innovación, la creación, la articulación de la docencia y la formación de capital humano, permiten que nuestra casa de estudios tenga proyección tanto nacional como internacional con una alta responsabilidad social”.
Finalmente dijo que considera un reto mantener el posicionamiento de la investigación en salud pública tanto al interior de la UV como fuera de ella, pero siempre apegada al principio ético de beneficio de la población, y libre de intereses comerciales y/o personales.