Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Migrantes haitianos, de centro y Sudamérica se han congregado en las oficinas de la Comar para solicitar asilo en México.

 

Reportes estiman que al menos 200 haitianos esperan iniciar con la solicitud de asilo.Foto: Cuartoscuro

Cientos de personas originarias de Haití llegaron a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) para solicitar asilo en México, luego de haber ingresado al país en caravanas.

Afuera de las oficinas de la dependencia, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, los migrantes se han congregado desde hace un par de dias, aunque fue este miércoles cuando se reportó el grupo con mayor número de personas, reportes estiman que al menos 200 haitianos esperan iniciar con la solicitud.

Las largas filas para buscar refugio en México pueden extenderse hasta por nueve horas.

Las edades de los solicitantes haitianos, entre otros migrantes de centro y Sudamérica, no superan los 35 años, además muchos de ellos viajan en compañía de sus familia, en las que se incluyen a menores de 10 años.

De acuerdo con las entrevistas que los migrantes han dado a los medios de comunicación, entre sus preocupaciones destaca que al llegar la noche no tienen a dónde acudir, por lo que se quedan en las calles de la capital.

Asimismo, señalaron que sufren por la falta de alimentos, mientras que otros aseguran que en el viaje muchas de las personas que integran las caravanas se han contagiado de COVID-19 y de otras enfermedades.

ANR