Lugar:
Fuente:
La Razón Online

De acuerdo con la Index, hay posibilidad de emplear a migrantes en empresas maquiladoras del norte del país; señaló que se necesita del apoyo del Gobierno de México para lograrlo

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Index, señaló que hay vacantes que pueden ocuparse si es la vocación de los migrantes y en acuerdo con las compañías.Foto: Especial/Cuartoscuro

Por:

  • ANA MARTÍNEZ

El sector maquilador puede dar empleo a cerca de 80 mil haitianos que se encuentran en la frontera norte del país, aseguró Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El empresario manifestó que, aunque depende de las vacantes de cada empresa, al año generan cerca de 190 mil plazas, por lo que hay un déficit de 50 mil a 80 mil puestos, que pueden llenarse si es la vocación de los migrantes y en acuerdo con las compañías.

«Sabemos que nos va a pasar lo mismo que la otra vez, que la mayoría de la gente se va a quedar en la frontera norte. Cuando sucede eso, creo que si podemos recibir en la industria varios de sus empleos, no el 100%, pero necesitamos apoyo del gobierno para que se les de la CURP para que estén en nómina«, expresó el dirigente de Index.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el incremento exponencial de haitianos que han llegado a nuestro país es porque «han sido engañados con la promesa de que obtendrán la residencia en Estados Unidos«.

Por otro lado, habló sobre el avance en la vacunación a niños. Mencionó que tienen el caso de Nuevo León y una mesa con Chihuahua y Tamaulipas, y próximamente lo verán con Baja California.

«Los tres estados que tenemos tienen la autorización o la aprobación por parte de cancillería. Un plan y despliegue, es en cascada, iniciaríamos con los socios, con las empresas socias y sus hijos. Ahorita la dosis que tenemos lista es la de Pfizer, que es la que está autorizada y estamos viendo una dosis adicional», dijo.

KEFS