Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Perfilaban a Polevnsky para presidir reforma político-electoral, pero en el sorteo quedó un hombre; el nombramiento quedó pendiente; inconformes acusan haber sido “rasurados”

 

Ignacio Mier (izq), Leonel Godoy, de Morena, en conferencia de prensa, ayer, para hablar del encuentro de la Celac, el pasado sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

  • OTILIA CARVAJAL

Diputados de Morena chocaron este jcon su coordinador, Ignacio Mier Velazco tras haber sido “rasurados” para presidir alguna de las 20 comisiones que ocupará esa bancada en los próximos tres años, luego de haber repartido dichas posiciones con base en la paridad de género por medio de una tómbola.

En tanto que en el grupo parlamentario del PRI se perfila Alejandro Moreno para la comisión de Gobernación, una de las siete comisiones que tendrá el tricolor.

En Morena, el método de selección por tómbola se determinó luego de que la mesa directiva interna de esa bancada, conformada por 12 legisladores “temáticos”, resolvieron la noche del miércoles buscar a través de esa vía que haya equidad en la bancada guinda, luego de que tanto la coordinación como la Presidencia en San Lázaro están ocupadas por hombres como son Mier Velazco y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente.

Por ello, diputados como el oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, y exdirigente de la CNTE, fue relegado de dicha posición que hasta el miércoles pasado tenía asegurada, luego de que se resolvió que la comisión de Educación será ocupada por una mujer.

Otro frente también se abrió en la recién aprobada comisión de la Reforma político electoral, luego de que en el sorteo quedó designado un hombre, sin embargo, el consenso está en promover a la diputada Yeidckol Polevnsky, por lo que este nombramiento forma parte de la discusión interna pendiente.

De acuerdo a la tómbola paritaria, será un hombre el que presidirá la comisión de Energía, posición para la que se prevé que repita, el tabasqueño, Manuel Rodríguez, a fin de comenzar a discutir la reforma eléctrica que enviará el Ejecutivo federal.

Los 12 legisladores temáticos deberán resolver desde este viernes y hasta el próximo lunes, qué géneros presidirán las 20 comisiones, ya que están pendientes de asignar género a Jurisdiccional, y Puntos Constitucionales, aunque al cierre de esta edición trascendió que se perfila Óscar Cantón, mientras que en Presupuesto y Cuenta Pública, sigue a la cabeza el tamaulipeco Erasmo González.