Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez
La Reunión de trascendencia de Monreal
En entrevista concedida, recientemente a medios de comunicación, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena, habló acerca de la plática que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con la jefa de Gobierno de la de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Destacó, que se trató de una «buena reunión», y expresó que espera pronto tener también, una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.
Especificó, que se trató de una reunión informal, sin una agenda establecida, en donde se refrendó, el respeto recíproco, de “todos los que caminamos en torno al proyecto del presidente de la República como jefe de Estado y de la Cuarta Transformación”.
También, indicó que se habló acerca de las reglas para competir por la candidatura presidencial de 2024 (en su partido Morena) para que se permita un piso parejo a los aspirantes, es decir, que se trató de una reunión política para mandar un mensaje político de unidad ante todo.
Confesó, que quedaron superadas algunas situaciones normales en la relación entre correligionarios, “todas superables mediante el dialogo, la tolerancia y el entendimiento”: por lo que reconoció que sí había diferencias entre Claudia Sheinbaum y él, así como que no habían tenido una reunión entre ambos, como hasta ahora que se hizo con el licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación.
Dijo, que esa reunión fue oportuna, para evitar la fragmentación de Morena, a pesar de que aún falta mucho tiempo para la sucesión presidencial. Sin embargo, ratificó sus aspiraciones de ser Presidente de la República, al asegurar que ha trabajado para ello, y que posee la capacidad para continuar y profundizar en el proceso de transformación, iniciado por el presidente López Obrador, del que dijo sentirse honrado, en ser un aliado siempre de sus grandes convicciones políticas en el servicio social hacia el pueblo, y en el ejercicio público, con una visión Juarista.
También, dijo estar confiado en que ganará la elección interna, y aclaró, que si no es por Morena, seguramente buscará estar en la boleta electoral por alguna otra opción por la presidencia del país.
Reconoció, que obviamente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un aspirante natural a la contienda presidencial, por la tradición política de nuestro país a quien se encuentra en ese cargo de mucha relevancia.
Y sobre Marcelo Ebrard, dijo que es un hombre muy inteligente, que tiene el talento y capacidad como para suceder la investidura presidencial, pero, no obstante, recalcó que el presidente López Obrador, “no le debe nada a nadie”.
Expresó también, un amplio reconocimiento para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un auténtico demócrata, que marca sin precedente alguno, un camino de apertura hacia su propia sucesión con amplitud de nombres de los aspirantes, entre los que honra a todos a quienes ha nombrado, y que en la realidad, lo hace porque es un hombre de lucha, de palabra cumplida y de que el poder, sabe que es transitorio, y que por lo mismo, el auspicia y anima a quienes ha considerado “que podemos ser opciones para sucederlo, como aspirantes naturales a la presidencia, y con muchas posibilidades de alcanzar ese logro.
Destacó, que López Obrador, alcanzó la presidencia del país, por sus años de lucha apasionada de buscar dar un cambio a la política nacional con una verdadera convicción de justicia social para el pueblo, con esfuerzo, tenacidad, perseverancia y de haber podido lograr un legítimo respaldo de la gente, que no se había tenido en muchos años, y que deja un precedente histórico en México.
También, Ricardo Monreal, le reconoció su impecable forma de caminar todo el país, y hasta el último rincón del territorio nacional en varias ocasiones, y ahora como presidente lo sigue haciendo, con un claro mensaje de autenticidad y de convicción por servir a toda la población, en un verdadero compromiso de lucha en contra de la corrupción, la impunidad y los abusos del poder que en el pasado hicieron mucho año, y hoy ha reivindicado a los pobres, a los débiles y a los marginados, devolviendo el trato digno al pueblo, en quien radica la soberanía de la nación. Así las cosas.