Carrusel, Gobierno, Noticias

Sefiplan dará 200 mdp a magistrados para cerrar el 2021

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dará una ampliación presupuestal al Poder Judicial para concluir el ejercicio fiscal del año 2021, sin embargo, no se entregará el monto solicitado.

Recientemente el Poder Judicial envió al Congreso Local la solicitud de ampliación presupuestal por 519 millones 991 mil pesos, adicionales a los mil 614 millones aprobados por el Congreso en diciembre del 2020.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reportó un déficit presupuestal de 468 millones de pesos más para cumplir con las funciones jurisdiccionales y administrativas y para cumplir con el pago de las asociaciones público-privadas, para la construcción de ciudades judiciales, y para la entrada en operación de los tribunales laborales.

Ante esa solicitud, la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó que de acuerdo con su capacidad presupuestal se podrán otorgar 200 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2021.

 

 

Este 29 de septiembre se citará a una sesión extraordinaria del Congreso para que la mayoría de los diputados voten el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, a fin de que la Sefiplan pueda transferir los fondos al Poder Judicial.

El TSJE ha estado en la polémica desde octubre del año 2020 cuando integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) removieron del cargo de presidenta a Sofía Martínez Huerta.

En su lugar quedó Isabel Inés Romero Cruz, como presidenta interina, quien a mediados del año alertó que tienen un boquete financiero, por lo que era necesaria una ampliación presupuestal.

Como medidas adicionales, los magistrados optaron por reducirse hasta en un 30 por ciento el pago de su compensación, aunque algunos se ampararon para evitar la reducción de su salario y prestaciones.

Foto de RTV Noticias.