Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Grupo Plural presentó a la Jucopo la propuesta para tener voz y voto en los debates parlamentarios y aseguran que renuncian al financiamiento.

 

De izq. a der.: Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Alejandra León y Gustavo Madero, ayer, en conferencia.Foto: Especial
Por:

  • MAGALI JUÁREZ.

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado resolverá otorgar el reconocimiento de hecho como bancada al Grupo Plural, pero todavía tiene pendiente definir si tendrá los derechos correspondientes como grupo parlamentario.

El líder del grupo, Germán Martínez, dio a conocer que presentaron a la Jucopo la propuesta para tener voz y voto en la Junta, en los debates parlamentarios y también poner a disposición las presidencias de las comisiones de Puntos Constitucionales, Economía y la Comisión Especial para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030.

“Lo central en nuestra propuesta es que nosotros renunciamos al financiamiento, al dinero de los grupos parlamentarios. Eso no nos interesa, pero no renunciamos a tener un asiento en la Junta de Coordinación y no renunciamos a tener voz, como todos los grupos parlamentarios. Nos interesa la voz, eso es lo que más me interesa como coordinador, que tenga voz el Grupo Plural. La propuesta es completa, el paquete, la enchilada completa”, declaró.

En el mismo sentido se expresó la senadora Nancy de la Sierra, quien enfatizó que lo único que demandan en el Grupo Plural es el reconocimiento y el respeto, porque cada uno de los cinco senadores representan los estados por los que fueron electos.

“Tenemos derecho a participar, tenemos derecho a discutir, a acompañar, pero también a disentir, estamos por supuesto esperando el tiempo que así lo requiera la Jucopo para poder tomar una decisión, esperemos que no pase de la semana que entra, ya que tendremos la visita del Presidente para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y quisiéramos que esto se resolviera antes con la pluralidad con la que trabajamos”, declaró la senadora por Puebla.

Dijo que podría ser uno similar al que aprobó en la LXIII Legislatura, cuando Morena no tenía registro como partido, pero se agruparon como senadores del PRD y el PT.

La petición del Grupo Plural incluye que los coloquen juntos en el Salón de Plenos, como bancada.

ANR