Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

   

  • El rector, Martín Aguilar Sánchez, encabezó a la comitiva universitaria que rindió honores a los héroes patrios. 
  • El historiador Juan Ortiz Escamilla ofreció una perspectiva de la guerra de Independencia que, añadió, “debe estar por siempre en la conciencia de Veracruz y del país” . 

 

Autoridades de la UV, encabezadas por el Rector, rindieron guardia de honor a Miguel Hidalgo.

 

 

Karina Reyes y Edgar Onofre.. 

En la guardia de honor que con motivo del aniversario de la Independencia de México se efectúa ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros, en esta ciudad, la Universidad Veracruzana (UV) reivindicó el papel fundamental que los veracruzanos desempeñaron en la gesta nacional y que, “debe estar por siempre en la conciencia de Veracruz y del país”. 

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, encabezó a la comitiva universitaria que rindió honores a los héroes patrios, mientras que el historiador Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones en esta casa de estudios, ofreció una perspectiva de la guerra de Independencia que revalora el papel de la entidad en la Independencia del país. 

El historiador, quien es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, explicó que la guerra de Independencia no culminó el 27 de septiembre de 1821 sino que se extendió hacia Veracruz y fueron los veracruzanos quienes, el 18 de noviembre de 1825, lograron la rendición total de los españoles. 

 “Un hecho histórico que los veracruzanos y mexicanos no podemos perder de vista es que la guerra por la independencia de México no terminó con la entrada triunfal del ejército trigarante en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, sino que extendió sus tentáculos hasta el puerto y provincia de Veracruz. La ciudad portuaria fue la única de todo México, destruida por las bombas españolas.  

”Fueron los veracruzanos, y en particular, los jarochos, los que el 18 de noviembre de 1825 lograron la rendición total de la última fortaleza española en suelo mexicano. Este hecho histórico debe estar presente en la conciencia de todos los veracruzanos por nacimiento o por adopción”, narró. 

 

El rector, Martín Aguilar, firmó el libro de visitantes distinguidos

 

Recortó también que hace 200 años los habitantes del México actual creyeron haber alcanzado su independencia, después de una guerra civil que a lo largo de 10 años aniquiló a una décima parte de sus seis millones de habitantes. “Buena parte de los decesos no se dieron por acciones de armas sino por las epidemias, las que, como el día de hoy, no diferenciaban clase social, ideología o grupo étnico” aclaró.  

Si en 1820 el restablecimiento de la Constitución –firmada en Cádiz– daba inicio la experiencia democrática que hoy tenemos para la elección de autoridades municipales, estatales y federales, un año después, el Plan de Iguala se presentó como un “espejismo independentista”, pero para suprimir las libertades alcanzadas por la gente común, dijo. 

Asimismo, citó que en la provincia de Veracruz, los negros, mulatos y castas, como se les llamaba, que en principio había quedado excluidos de los mencionados derechos, se los adjudicaron, incluso, construyeron una hacienda en pueblo y formar su propio ayuntamiento.  

El historiador finalizó su intervención haciendo un exhorto a la población en general: “Más que pensar en personajes, en héroes y villanos, recuperemos la memoria colectiva de todos los que hicieron posible el florecimiento del México independiente”.  

Además del rector, Martín Aguilar y el historiador Juan Ortiz Escamilla, participaron en esta ceremonia: Elena Rustrían, Lizbeth Viveros Cancino y Rebeca Hernández Arámburo, secretaria Académica, de Administración y finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; así como, Marisol Luna Leal, abogada General. 

  

Juan Ortiz pidió recuperar la memoria colectiva de todos los que hicieron posible el México independiente.