Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El presidente de Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, volvió como representante de Morena para debatir los lineamientos y acusar contradicciones con la ley.

JANNET LÓPEZ PONCE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos definitivos para la revocación de mandato, los cuales confirmaron que la votación se realizará el 27 de marzo y la recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios, a pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se presentó a debatir personalmente la votación.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, regresó a tomar su silla de representante de Morena ante el INE, para alegar los lineamientos de revocación de mandato que aprobaría el Consejo General.

El diputado volvió a su tono de confrontación como representante de partido, lo que criticó el representante del PRD, quien señaló que llamaba la atención ver a Gutiérrez Luna asumiendo dos funciones a la vez.

“Quisiera imaginar cuál hubiera sido la reacción de su partido político si cualquier otro representante de otro poder habría aparecido ante este consejo General para representar a un partido político, usted no representa a un partido y a una bancada, sino a la Cámara de un país, a 500 diputados, al Poder legislativo de este país. Lejos de no ser ilegal, sí es antiético”.

Gutiérrez Luna mostró un oficio con el que presuntamente solicitó que se le descontara el día y advirtió al perredista: “no se sorprenda a verme aquí, ¡acostúmbrese!”.

La principal queja del diputado morenista fue que estos lineamientos van en contra de la ley, pues limitan la recolección de firmas en una aplicación y sólo con una excepción de formatos físicos en 204 municipios.

“Nos dijeron muchas veces aquí ‘no hay ley, no hay ley, no hay ley’, ya hay ley y ahora hay que observar la ley. Si me vienen con la visión burocrática de ‘es más fácil para nosotros’, perdónenme pero no están viendo la ley, perdónenme pero no es hacerles la chamba más fácil. Lo que les estamos pidiendo es que tengan la sensibilidad de entender que no en todos lados se tiene internet”.

Otro de los requisitos en los que Gutiérrez Luna no estuvo de acuerdo fue que se adicionaba que los formatos impresos debían incluir una marca de agua de seguridad del INE, pues esto, expuso, es contrario al artículo 11 de la ley que explica los únicos requisitos previstos y no incluyen una marca de agua.

Consejero alerta contradicciones entre ley y lineamientos

Sobre estos alegatos, el consejero Ciro Murayama expuso que el uso de papel “se ha prestado a la trampa y al fraude para entregar apoyos apócrifos” y recordó ejemplos en consultas populares, en las que entre el 30 y 40 por ciento de los ciudadanos que después fueron entrevistados por el INE, declararon no haber entregado su apoyo.

El consejero Uuc-kib Espadas se sumó a las quejas referentes a que los lineamientos contienen al menos tres contradicciones esenciales con la ley: primero, que sostiene que la votación se debe realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo.

“A mí me podrá parecer bien, mal o mejor que sea el 27 de marzo, pero hay un pequeño problema, para modificar el contenido de la ley hay que ganar un derecho que sólo se gana siendo votados en las urnas y los integrantes de este consejo no somos legisladores, no se trata de que este órgano califique la pertinencia de la ley, se trata de que la obedezca”.