Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

INE declara pérdida de registro de Fuerza por México, Redes socialistas Progresistas y PES

Lugar:
Fuente:
El Economista

En sus reflexiones, los representantes de dichos partidos culparon al INE de no haber podido obtener el registro por su burocracia, e incluso culparon a la pandemia de Covid-19, a las reglas electorales y hasta a la violencia que impera en el país.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro SolidarioFuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal del 6 de junio.

 

En sus reflexiones, los representantes de dichos partidos culparon al INE de no haber podido obtener el registro por su burocracia, e incluso culparon a la pandemia de Covid-19, a las reglas electorales y hasta a la violencia que impera en el país.

 

La pérdida de registro de Encuentro SolidarioFuerza Por México y Redes Sociales Progresistas fue aprobada por unanimidad de los 11 consejeros del INE en la sesión de este jueves.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que ese órgano electoral no decide la creación de nuevos partidos políticos ni la pérdida de su registro, sino que en este último caso, “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.

 

Subrayó que el sistema de partidos en México es abierto, dinámico, plural y “está a punto de redefinirse como ha ocurrido cada tres años en términos de la permanencia de los partidos políticos o, como ocurre cada seis años, en términos de nuevas opciones políticas que se presentan y que adquieren legitimidad jurídica para contender por el voto ciudadano en algo que nos caracteriza y define como sociedad y que constituye nuestra principal riqueza democrática, le pese a quien le pese: nuestro pluralismo y diversidad política e ideológica”, estableció.

 

El pasado 30 de agosto se emitió la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos, y se les dio vista a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un término de 72 horas.

 

Los tres partidos presentaron argumentos comunes ante la declaratoria de pérdida de registro que, en síntesis, hacen referencia a temas como circunstancias extraordinarias durante el proceso de constitución de Partidos Políticos Nacionales derivadas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia; resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional y reducción del finamiento público para los partidos de nueva creación.

 

Asimismo, plantearon argumentos particulares como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, influencers, del Ejecutivo federal, medios de comunicación y violencia política; la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo, entre otros.

 

Gerardo Islas, todavía dirigente de Fuerza por México, fue el único de los tres representantes partidistas que anunció que su partido impugnará la decisión del INE, no sólo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino también en instancias a nivel internacional.

rrg

Foto de INE en Twitter.