Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

IVÁN RAMÍREZ.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Segog) aseguró que las movilizaciones organizadas en conmemoración del 53 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, «se realizaron en términos de paz y respeto a los derechos de terceros».

Este sábado se implementó un operativo de Tlatelolco al Zócalo capitalino, que incluyó el despliegue de mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De acuerdo con datos de esta dependencia, participaron 5 mil 200 asistentes, cuyas movilizaciones en general fueron pacíficas.

No obstante, un grupo de alrededor 80 personas cubiertas del rostro y vestidas de negro realizó a su paso pintas a mobiliario público y fachadas de negocios, rompió cristales, aventó cohetones, petardos y bombas molotov y agredió a elementos de la SSC con martillos, piedras y explosivos, entre otros objetos, algunos de los cuales les prendieron fuego, por lo que se determinó encauzarlos a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Donceles y Tacuba.

Las autoridades afirmaron que la policía sólo implementó acciones de contención y usó para su protección el polvo de extintores, escudo y casco, en apego al acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

En tanto, cinco elementos de la SSC (dos mujeres y tres hombres), resultaron lesionados y fueron auxiliados en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y no requirieron traslado a hospital para atención médica.