Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Grissel Olarte y Lucía Ortiz, alumnas de la Facultad de Derecho, cursan el tercer semestre y obtuvieron el primer lugar. 
  • El premio es el pase directo al VII Concurso Nacional de Mecanismos Alternos, organizado por ABA ROLI México. 

 

José Luis Martínez, Grissel Olarte, Elena Rustrián y Lucía Ortiz durante su encuentro en la Secretaría Académica

 

David Sandoval Rodríguez..

 El Primer Concurso de Mediación y Conciliación Penal en el Estado de Veracruz fue ganado por Grissel Guadalupe Olarte Luna y Lucía Ortiz Martínez, estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), quienes acudieron a la Secretaría Académica de la institución donde fueron recibidas por su titular, Elena Rustrián Portilla, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades. 

Posterior a su visita, las universitarias comentaron respecto al concurso y por qué decidieron participar. “Consideramos que el hecho de entablar e ir más allá de un juicio es algo importante, fomentar la escucha activa que va aunado al tema de la paz, es fundamental en tiempos actuales”, señaló Olarte Luna. 

La estudiante agregó: “Tomamos el riesgo de aventurarnos en este concurso que implica escuchar y atender las necesidades de las personas, así como sus intereses, pero sobre todo que ello está ligado al tema de la paz, algo que se ha soslayado y sin embargo tiene gran relevancia en la actualidad”. 

Comentaron que un compañero les hizo llegar la invitación al concurso y Lucía Ortiz explicó que su interés mutuo por los mecanismos alternos para la resolución de conflictos fue lo que les decidió a concursar. 

“Hay que aventurarnos y capacitarnos en el tema porque poco a poco se están implementando y es algo que debería conocerse a nivel estatal; para nosotros es el primer acercamiento, al inicio veíamos la complejidad del tema, pero eso no nos detuvo, sabíamos que era necesario experimentar y tocar temas que nos servirán a futuro”, dijo Ortiz Martínez. 

Este concurso es organizado por la representación de la American Bar Association (ABA) Rule of Law Initiative (ROLI) en México, en colaboración con el Centro de Capacitación Bellum. 

“Esta iniciativa es relevante y debemos empezar a tener acercamiento no sólo de nosotras, sino buscar que a nivel universitario se conozca porque cualquier estudiante de cualquier licenciatura puede ser un mediador o conciliador, pues en la mediación se atienden además los sentimientos y la reparación del daño. No es necesario ser estudiante de Derecho para acercarse a estos temas”, añadió Lucía Ortiz. 

El concurso consistió en cuatro fases, iniciando con sesiones de capacitación en línea del 23 al 27 de agosto; posteriormente, el 8 de septiembre concursaron en la ronda eliminatoria; al siguiente día fue la ronda semifinal y el viernes 10 fue la final en la que las universitarias alcanzaron el primer lugar estatal. 

Su premio consiste en el pase directo al VII Concurso Nacional de Mecanismos Alternos organizado por ABA México. 

Previo al concurso tuvieron juntas preliminares donde pudieron revisar los casos, conocer a los involucrados y si están de acuerdo se inicia la mediación, que atiende a los sentimientos y es de carácter moral, o se pasa a la conciliación, que es una reparación de daños, explicaron. 

“En cada caso fungimos como facilitadora y co-facilitadora, se nos presentó el caso cinco minutos antes y las personas que estaban involucradas, nuestro propósito era averiguar lo que sucedió y qué les hizo llegar a esta instancia, qué necesidades e intereses tenían, pero sobre todo atender las emociones y la reparación del daño”, detalló Olarte Luna. 

Relataron que las sesiones fueron de 70 minutos cada una, donde cinco minutos eran para explicarles el caso, luego se implementaban por separado cada uno de los dos mecanismos (la mediación y la conciliación) con una pausa de 10 minutos entre cada una, y al finalizar se les dio una sesión de retroalimentación sobre su desempeño. 

En la fase final no hubo plática preliminar, por lo que tuvieron que implementar lo aprendido anteriormente y en esta fase participaron de forma individual. 

Participar en el concurso, dijo Lucía Ortiz, “me hizo sentir muy bien en este primer acercamiento al tema. Grissel y yo nos dimos cuenta que éramos un gran complemento desde la primera ronda porque cada quien aportaba algo particular que nos complementaba bastante y fue algo que también evaluaron; asimismo, la relación coordinada nos hizo aprender a trabajar en conjunto y me hizo ver un gran potencial para llegar lejos, por eso nos alegra bastante el hecho de haber ganado, estamos muy emocionadas por el resultado”. 

Por su parte, Grissel Olarte dijo: “La experiencia es muy grata; si bien es cierto que la pandemia ha sido limitante, esto no quiere decir que va a obstaculizar al 100 por ciento nuestra formación y nos llevamos muchos conocimientos y temas que realmente no tienen la importancia que deberían tener, por ello exhorto a mis compañeros y a los estudiantes en general a no quedarse con lo que aprenden en clase sino incursionar en estos temas que son primordiales en la actualidad. Esta experiencia es algo que no se paga con nada, estamos muy contentas y muy felices de ser las ganadoras de este primer concurso estatal”. 

 

Grissel Olarte y Lucía Ortiz decidieron concursar por el interés que comparten en mecanismos alternos para la resolución de conflictos