Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Validar activos virtuales puede afectar estabilidad del sistema financiero: Díaz de León

Lugar:
Fuente:
El Economista

Al participar en un panel de la conferencia Regulating Big Tech, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaza de León, habló de la pertinencia de aprender de las lecciones de la crisis anterior, la de 2009, donde quedó claro que son los incentivos los que guían la actuación de las instituciones.

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León considera que validar las “criptosoluciones” y los activos virtuales desviaría a los bancos centrales del camino de velar por el bien público.

“No podemos perder de vista que nuestra responsabilidad como bancos centrales es mejorar el bien público, y de alguna manera validar los criptoactivos y criptosoluciones, nos haría validar también sus retornos y nos desviaría de nuestro camino”, comentó.

Al participar en un panel de la conferencia Regulating Big Tech, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), habló de la pertinencia de aprender de las lecciones de la crisis anterior, la de 2009, donde quedó claro que son los incentivos los que guían la actuación de las instituciones.

Ni siquiera las stablecoins pueden tomarse como una extensión del dinero fiduciario electrónico, mientras no estén vinculadas a los bancos centrales, asentó.

Las stable coins, son “tokens” que están asociados al valor de una moneda fiat como el dólar o el euro, a bienes materiales como el oro, inmuebles o a otras criptomonedas y fueron creadas, según una investigación de BBVA, para tratar de reducir la volatilidad de activos como el Bitcoin o Ether.

“Estamos en un punto de inflexión y tenemos que fortalecer al ecosistema financiero correcto y tratar de evitar que tenga alguna fragilidad, porque de otro modo nos arrepentiremos”.

Recordó que como autoridad, deben mirar lo que sucedió en la crisis anterior, “depende de donde ponemos los incentivos. Cual es la estructura corporativa de las entidades que los operan y cuáles son sus incentivos”.

En el mismo panel también estuvo el Gobernador del Banco Central de Brasil, Roberto de Oliveira Campos Neto.

Mismo riesgo, mismas obligaciones

El banquero central comentó que es importante tener en mente que en la actualidad se ofrecen servicios de financiamiento por parte de compañías tecnológicas, y que no operan en el ecosistema financiero.

Es relevante que operen bajo un mismo marco regulatorio, donde sean susceptibles de supervisión y vigilancia. Que cuenten con un respaldo en caso de que falle su operación.

Tomó por ejemplo el incidente que se presentó esta semana en redes sociales y dijo que es necesario contar con garantías de operación ante contingencias.

De ahí la importancia de esperar para que puedan garantizar que pueden con una operación segura y eficiente en cualquier eventualidad.

Cautela en pagos transfronterizos

Destacó que al usar nuevas tecnologías para los pagos transfronterizos se corren riesgos y desafíos de orden operativo y de la misma tecnología.

Tomó por ejemplo la interoperabilidad de los sistemas y sus vínculos. También comentó que hay cuestiones relacionadas como la exigibilidad legal y conflictos jurisdiccionales.

La cuestión principal no es si debemos adoptar o no las monedas digitales, sino identificar una solución más conveniente para cada jurisdicción en función de sus necesidades y teniendo en cuenta la protección del consumidor y la arquitectura tecnológica más adecuada.

Entonces, también es determinante la interacción de las autoridades entre países para abordar estos retos y la estrecha colaboración entre ellas.

ymorales@nulleleconomista.com.mx

kg