Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Aloja 11 mil 488 notas publicadas, cuatro millones 326 mil 131 páginas vistas, y tres millones 166 mil sesiones . 
  • Los universitarios pueden consultar las noticias desde sus teléfonos móviles, a través de la aplicación Universo UV, disponible para Android e IOS. 

 

 

Paola Cortés Pérez 

10/10/2021, Xalapa, Ver.- Hace tres años, la Universidad Veracruzana (UV) tomó la decisión de convertir al semanario Universo, en un sistema de noticias digital, con el objetivo de tener un mayor alcance y penetración entre la comunidad universitaria y los veracruzanos. 

A fin de entrar a las nuevas dinámicas de consumo de información y de apoyar las políticas universitarias de sustentabilidad, en 2018 la Dirección General de Comunicación Universitaria, a través de su departamento de Prensa, puso en marcha el portal web Sistema de Noticias Universo para difundir el quehacer y logros de la comunidad universitaria, el cual sustituyó al de www.uv.mx/universo/ que quedó como repositorio de los números impresos en formato PDF. 

En este momento el sitio web, que está al alcance de quien lo desee, aloja en el portal www.uv.mx/prensa más de 11 mil 488 notas, que a la fecha registran cuatro millones 326 mil 131 páginas vistas, tres millones 166 mil sesiones y un millón 938 mil 671 usuarios. 

En paralelo surgió el Boletín Digital, que contiene las noticias más relevantes del día, con el fin de tener informada a la comunidad universitaria que lo recibe en sus correos oficiales, y, también, se envía regularmente a los medios de comunicación externa.

Algunas cifras de usuarios y visitas al portal web

Algunas cifras de usuarios y visitas al portal web

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2017 se publicó el último número impreso de Universo, que en su portada celebraba a estudiantes que destacaron en el Premio Estatal de la Juventud, al tiempo que se anunciaba del próximo cambio que tendría, de papel a digital. 

 

Características del Portal Universo, Sistema de noticias
El portal cuenta con un menú principal que al desplegarlo se visualizan las pestañas: General; Regiones (presenta las principales noticias de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz), Ciencia, Cultura, Deportes y Eventos. 

Asimismo, se despliega un banner que muestra las notas principales de cada día; cuenta con un apartado de búsqueda y en la parte inferior los usuarios verán pestañas donde pueden investigar las noticias por categoría y por mes. 

También, desde sus teléfonos móviles y/o tabletas los universitarios pueden consultar las últimas noticias, actividades, anuncios y eventos relacionados con el quehacer universitario, descargando la aplicación Universo UV para sistemas Android e IOS.