Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Gustavo Leyva Retureta implementó este sistema para la Escuela Telesecundaria “Belisario Domínguez”, a petición de la Asociación de Padres de Familia.
  • Con el regreso a clases presenciales, el filtro funciona correctamente; diariamente transitan entre 60 y 80 personas.

 

Gustavo Leyva Retureta, académico de la FIME-UV, instaló un túnel desinfectante en escuela de Xalapa.

 

Claudia Peralta Vázquez..

 Gustavo Leyva Retureta, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), instaló un túnel peatonal desinfectante en la Escuela Telesecundaria “Belisario Domínguez” de esta ciudad. 

Con el reciente regreso a la modalidad presencial, y a petición de la Asociación de Padres de Familia, este proyecto fue diseñado y elaborado por el docente e integrante del cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar sin ningún fin de lucro, en beneficio de estudiantes y profesores de esa institución educativa. 

Precisamente, para un regreso seguro a las aulas y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) solicitó que al ingresar a los planteles educativos se rociara a los estudiantes con un líquido especial a base de cloro y otras sustancias. En ese sentido, surgió la idea de instalar un filtro sanitario. 

En un primer momento, la Asociación de Padres de Familia solicitó el servicio de un particular, pero finalmente no cumplió las expectativas de lo que se requería. Fue así como contactaron a la FIME-UV con el fin de que se hiciera un nuevo diseño. 

Gustavo Leyva comentó que, con base en la literatura, se recomienda que los túneles desinfectantes tengan la función de un nebulizador, es decir, convertir el fluido en una especie de neblina. 

De esta forma, el diseño implicó la instalación de una red de tendido de seis aspersores nebulizadores alrededor de toda la estructura para generar una neblina que cubriera los 360 grados de la persona. 

El sistema funciona óptimamente desde el pasado 16 de septiembre, y al día transitan entre 60 y 80 personas, entre estudiantes y profesores de la telesecundaria. 

“Se nota cuando la brisa cae sobre las personas, quiere decir que están perfectamente nebulizadas, hasta el momento ha funcionado correctamente y está puesto en operación.” 

Destacó que para el CA al que pertenece es un orgullo intervenir en este tipo de proyectos con impacto positivo hacia la sociedad. 

 

Con el regreso a clases, al día cruzan el túnel entre 60 y 80 personas

 

“Como universitarios tenemos la responsabilidad de apoyar a la sociedad, ha sido parte de nuestra formación y es parte de nuestra filosofía dentro del CA.” 

Resaltó que, junto con el desarrollo científico y tecnológico, es indispensable poner sus habilidades y experiencia al servicio de la población y de los diversos sectores, resultado de años de estudio, preparación y capacitación. 

Gustavo Leyva actualmente imparte la experiencia educativa (EE) Sistema de Transporte de Fluidos, y dentro de sus temas de investigación ha desarrollado tesis sobre sistemas de riego, por goteo, aspersión y localizado, así como control de climas dentro de invernaderos. 

Indicó que la propuesta hecha para el túnel desinfectante surgió a partir de un sistema de control que alguna vez investigó para el control de temperatura dentro de los invernaderos a base de la nebulización de agua. 

“Pensé que podría llegar a servir, efectivamente está sirviendo y ahí están los resultados.” 

Dio a conocer que un sistema con estas características puede llegar a costar entre dos mil y tres mil pesos. Éste, en particular, se realizó con la aportación de la Asociación de Padres de Familia y algunos materiales fueron donados por él. Sin embargo, la inversión fue mínima. 

Asimismo, el mantenimiento no será recurrente, necesario o exhaustivo, pues el filtro sanitario puede ser operado fácilmente. Se trata de un sistema de bombeo simple y autónomo. 

Sobre este mecanismo, Leyva Retureta resaltó que los estudiantes de la FIME-UV cuentan con conocimientos y habilidades para desarrollarlo, pues en las aulas les enseñan cómo dimensionar este tipo de sistemas, calcular la capacidad de la bomba, cantidad de agua o de la sustancia que puede fluir, o bien la forma en que se utilizan los aspersores. 

Por ello, subrayó la necesidad de que este tipo de iniciativas se proyecten en las cinco regiones de la UV, con el propósito de hacer llegar dicha tecnología a la sociedad y esté al alcance de todos. 

 

Gustavo Leyva Retureta diseñó el proyecto a iniciativa de la Asociación de Padres de Familia