Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que su detención estuvo fuera de cualquier retén de alcoholímetro y que el policía la justificó con una infracción de tránsito.

JOSÉ ANTONIO BELMONT.

El ministro Javier Laynez Potisek rechazó haber conducido en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, donde fue detenido por policías municipales. «No tengo absolutamente nada que ocultar ni de que avergonzarme”, aseguró.

En un comunicado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relató, «con franqueza, humildad y con absoluta verdad», su versión de lo ocurrido el 9 de octubre de 2021.

«Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo», dijo en el comunicado difundido en la cuenta de Twitter de la SCJN.

«La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada ‘cambio intempestivo de carril’, lo cual jamás tuvo lugar.

«A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público ni mucho menos con un representante de derechos humanos», dijo.

Relató que al día siguiente de la detención, sus familiares realizaron el pago de 6 mil 500 pesos; y que, a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante.

El ministro Laynez Potisek dijo que no acostumbra realizar aclaraciones ante los medios de comunicación y en las redes sociales; sin embargo, quiso dejar en claro que «estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol».

“Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben de sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía”, expuso.

El ministro dijo que, a pesar de que en las publicaciones realizadas se dieron a conocer todos sus datos personales ,»en flagrante violación a la protección que la ley otorga a los mismos», decidió no presentar ninguna denuncia.