Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El evento se realizó el 8 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa donde participaron de manera virtual 14 IES. 

 

Equipo de la FCA que obtuvo el segundo lugar nacional en Maratón ANFECA.

 

Cecilia Escribano Reyes..

 La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, ganó el segundo lugar del XIV Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en el área de Administración. 

El evento se realizó el 8 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde participaron de manera virtual 14 instituciones de educación superior (IES). 

Belizario Antonio Pacheco, académico y asesor del equipo representativo, explicó que para participar en el evento nacional, previamente se realizó el XIV Maratón Regional de Conocimientos de ANFECA de la Zona 6 Sus, el 18 de junio del 2021, en la Universidad Marista de Mérida. 

“En el evento regional participaron IES de la Zona Sur, que comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se obtuvo el segundo lugar en el área de Administración, y con ello el pase a la fase nacional.” 

Detalló que los estudiantes que representaron a la UV son: Brenda Lucía Villegas Sánchez y Abel Azamar Cruz, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, y Andrea Darinka Hernández Reyes, de la Licenciatura en Administración. 

Los académicos que fungieron como asesores son: Belizario Antonio Pacheco y Lizbeth Pavón Valencia; además, los académicos Ma. Teresa de la Luz Sainz Barajas, José Luis Sánchez Leyva, Amado Alonso Guillén, Yesenia Janeth Juárez Juárez y Banys Salem Tadeo Silva apoyaron en la preparación y formación del equipo, e Irwing Alejandro Ibáñez Castillo en la parte técnica. 

 

Reconocimiento al segundo lugar

 

Antonio Pacheco destacó el apoyo de José Antonio Vergara y Mercedes Morán, director y secretaria Académica de la Facultad. 

Agregó que la preparación fue un proceso largo porque representó la coordinación y compromiso para participar en el concurso. “Fue un trabajo complejo, pero dio excelentes resultados”. 

Por su parte, Lizbeth Pavón habló de la importancia de la formación integral de los estudiantes ya que los participantes son de distintas licenciaturas que tienen como fortaleza el área de la administración. “El proceso de preparación representó un gran esfuerzo, compromiso y responsabilidad”. 

Al respecto, Brenda Villegas dijo que este concurso fue una grata experiencia que ayuda a reforzar los conocimientos: “Representar a la UV nos llena de orgullo; agradezco a los profesores por el apoyo incondicional para la preparación y obtener este resultado”. 

Abel Azamar señaló que no fue sencillo pero sí gratificante; recalcó que si tuviera la oportunidad de volver a participar lo haría. “Es una experiencia que deja muchas enseñanzas, a pesar de que el concurso fue virtual se sintió la adrenalina por depender de la tecnología y estar concentrado”. 

Para finalizar, Andrea Darinka dijo que ha sido una experiencia única al ser los primeros estudiantes en probar un concurso en línea, “pero tuvimos que adaptarnos a las necesidades por la pandemia”; asimismo, agradeció el apoyo de la FCA al brindarle el apoyo tecnológico para participar y dar buenos resultados.