Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Luego de haber sido deportados por el Instituto Nacional de Migración, la familia afgana llegó a México el día de ayer. Los solicitantes fueron atendidos por la Comar y ya gozan de la condición de asilo político.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Una familia proveniente de Afganistán fue deportada por el Instituto Nacional de Migración al caer en “inconsistencias” en el proceso, según mencionó el INM. El jueves pasado volaron hacia Estambul, Turquía; tras darse a conocer el caso, fueron trasladados de nueva cuenta a México, en donde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atendió su caso.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO TelevisiónAndrés Ramírez, titular de la Comar, mencionó que la familia llegó a México este fin de semana. Aclaró que la familia no ha realizado una solicitud de refugiados, como se ha manejado, sino que hicieron una petición de asilo político.

“En primer lugar, no se trata de un caso de refugiados, ha habido mucho manejo al respecto, no han solicitado la condición de refugiado, pueden solicitarlo si quisieran, están abiertas las puertas de la Comisión para que puedan solicitarlo. Lo que ocurrió es que ellos hicieron una  solicitud de asilo político, que es una figura jurídica diferente”, dijo.

Ramírez aclaró que dichos procesos se realizan de manera diferente. Por un lado, la condición de refugiado se tiene que hacer directamente en México, mientras que el proceso de asilo político se realiza a través de la cancillería, usualmente en las embajadas o consulados de México en el extranjero.

 

 

El funcionario mencionó que el asilo político se hace a través de la cancillería y que, dicha institución, remite la solicitud a la Secretaría de Gobernación en donde se emite una opinión jurídica al respecto y que, en este caso, resultó favorable.

Cuando se trata de asilo político el proceso se hace a través de la cancillería, no se tiene que estar en territorio nacional. La diferencia es que la condición de refugiado tiene que solicitarse en México, ante la Comar y desde luego, nosotros les daríamos pleno acceso a ello. Lo que se tramitó fue una solicitud de asilo político, que suele hacerse, en el caso de los afganos, en la embajada de México en Irán; desde ahí se procesan estas solicitudes, las cuales nos son remitidas y debemos emitir una opinión jurídica, la cual resultó favorable y va a continuar el trámite”, detalló.

El funcionario mencionó que normalmente, la Secretaría de Gobernación le pide a la Comar, como órgano desconcentrado, elaborar y emitir la opinión jurídica al respecto, la cual es enviada a la cancillería.

También mencionó que se les ha dado la condición de refugiado a muy pocas personas de Afganistán; en total solo cinco solicitudes se han registrado de 2019 a 2021.

En el caso de la figura de asilo político, mencionó que han emitido mil 142 opiniones jurídicas, todas favorables y que la mayoría son personas que trabajaban en medios de comunicación, en el gobierno o embajadas.

En el caso de la figura de asilo político, a raíz de la toma de poder por parte del Talibán, hemos emitido mil 142 opiniones jurídicas, todas favorables. La gran mayoría están ligados a medios de comunicación, también los que pudieran haber colaborado con el gobierno o haber trabajado  en embajadas, que buscan salir lo más lejos posible de Afganistán”, dijo.

Mencionó que la mayoría de la gente que huye de Afganistán lo hace hacia Pakistán e Irán, algunos a Turquía y otros más a algunos países de Europa. Dijo que América Latina no tiene la tradición de recibir a afganos como refugiados, pero que el gobierno de México ofreció en un gesto solidario la figura de asilo político.

“Ha sido un país muy sufrido. La inmensa mayoría sale hacia Pakistán e Irán, hay números pequeños hacia Turquía y otros más pequeños a otras partes de Europa. América Latina prácticamente no tiene la tradición de recibir a afganos como refugiados, pero el gobierno de México en un gesto solidario, a pesar de la distancia, hizo el ofrecimiento del asilo político porque se puede solicitar fuera de territorio nacional”, mencionó.

JLMR