Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Destacaron el liderazgo de Sara Ladrón de Guevara al frente de varias luchas como la autonomía universitaria y defensa del presupuesto. 
  • También hablaron de los avances en materia de infraestructura, internacionalización y reforzamiento de la calidad de los PE. 

 

Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología.

 

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Integrantes de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) aplaudieron los logros afianzados durante la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara en materia de infraestructura, internacionalización y reforzamiento de la calidad de los programas educativos (PE), pero sobre todo del liderazgo mostrado al frente de las luchas por la autonomía universitaria y defensa del presupuesto. 

 Previo al IV Informe de Actividades de la Rectora, el pasado lunes 21 de junio, celebrado en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, en sesión del Consejo Universitario General (CUG), académicos, investigadores y titulares de dependencias opinaron con relación a aspectos que consideraron importante destacar. 

Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica, manifestó que este periodo se caracterizó por el orden en los asuntos administrativos, sobre todo en la asignación de plazas, y la promoción de la evaluación de los PE. 

Mencionó el crecimiento de la infraestructura, de las instalaciones de diversas dependencias, y la obtención de recursos federales para mantenimiento y equipamiento. 

 

Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios

 

En la dependencia que encabeza, dijo, se concretaron muchos beneficios pues lograron ser evaluados en calidad, además de la apertura, en agosto de 2020, de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, la cual era una necesidad imperante en el estado de Veracruz. 

“Somos la primera Universidad pública que la ofrece, estamos a la vanguardia en este sentido.” 

Su homólogo de la Facultad de Matemáticas, Francisco Gabriel Hernández Zamora, comentó que las autoridades superiores casi nunca habían volteado a ver a esta comunidad, quizá porque es pequeña. 

Sin embargo, se mostró satisfecho por la reciente inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Matemáticas, en el Campus Arco Sur, junto con la Facultad de Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), pues era una petición hecha desde 2004. 

 

Francisco Gabriel Hernández Zamora, director de la Facultad de Matemáticas

 

Dio a conocer que la comunidad de Matemáticas centra su labor en la docencia, investigación y gestión. El 60 por ciento de su núcleo académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y más del 85 por ciento cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). 

Por tanto, confió en que este logro traerá una mejora en el desempeño de los profesores, ya que hay matemáticos que trabajan con computadoras y grandes datos para la solución de problemas sociales.  

Por su parte, Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), resaltó el impacto a nivel internacional que ha tenido el actual proyecto institucional de la Rectora. 

 

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv

 

“En este tiempo disruptivo que impactó escenarios a nivel estatal, local y comunitario e internacional se logró más de lo que se esperaba.” 

En materia de vinculación, destacó la cobertura de grandes escenarios como: transferencia de tecnología, patentes y vínculo con los sectores social y productivo. 

Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología, manifestó que fue una gestión positiva para la UV y muchas de sus entidades, principalmente en el rubro de infraestructura. 

En el caso del Instituto, se reforzó la restauración, remodelación y ampliación de espacios y laboratorios, lo cual coadyuvará en el desempeño académico y científico. 

 

Carlos Pallán Figueroa, miembro fundador de la Junta de Gobierno de la UV

 

Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), catalogó a la actual administración como limpia y transparente. Entre los avances mencionó la nueva sede de la UVI en Xalapa, y la reciente oferta educativa de nivel licenciatura, educación continua y posgrados. 

Actualmente, cuentan con la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, la primera de América Latina hablada en lengua originaria. También habló de la transformación de las sedes regionales, del avance en el tema de la interculturalidad, transversalización y visibilización del enfoque intercultural en la UV y en los distintos campus. 

“Pero la defensa de la autonomía universitaria es uno de los puntos más destacables”, dijo. 

Al respecto, Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), expresó: “La Rectora ha cumplido con su gestión y con los dos periodos que le correspondió llevar las riendas de la UV”. 

 

Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica

 

Expuso que Sara Ladrón de Guevara hizo un papel conciliador y de renovación de muchos aspectos, y logró que la UV caminara sin conflictos ni sobresaltos, es decir, dirigió muy bien los asuntos tanto en el aspecto académico como administrativo. 

Asimismo, destacó los logros en el rubro financiero y liquidación de la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero principalmente la autonomía financiera de la UV. 

“Ese es el mejor logro que se ha tenido en los últimos tiempos, creo que cumplió cabalmente con su cometido al frente de la UV.” 

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Jorge Luis Rivera Huesca, reconoció la manifestación de respeto por parte de la Rectora hacia el quehacer del organismo que encabeza. 

“Es una situación que reconozco y agradezco, creo que es una persona convencida de que el respeto a los derechos universitarios y humanos es la base fundamental para el desarrollo de las instituciones.” 

 

Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural

 

Por su parte, Carlos Pallán Figueroa, ex miembro fundador de la Junta de Gobierno de la UV, también reconoció los logros de la Rectora que se tradujeron en cambios significativos en el plano legislativo. 

En este sentido, enfatizó la lucha por la autonomía universitaria y el anteproyecto de Ley Orgánica, contemplada dentro de la nueva Ley General de Educación Superior en respaldo de los derechos de autolegislación de las universidades. 

“En una reunión reciente la colmaron de elogios por esta obra y aportación nacional nacida en Veracruz.” 

También, recordó la reforma al Artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, publicada el 6 de septiembre de 2018, que le otorga a la UV el derecho de presentar iniciativas en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento; y la de autonomía presupuestaria, aprobada y publicada en la Gaceta Oficial del Estado en noviembre de 2017. 

 

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación