La agenda de trabajo de la cumbre se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo: economía global y salud; cambio climático y medio ambiente, así como desarrollo sostenible.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) programada para este fin de semana en Roma, Italia, y en su lugar representará a México el secretario Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la cancillería.
«El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó el día de hoy que asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Roma, Italia, el 30 y 31 de octubre de 2021«, sostuvo la dependencia este lunes.
Se espera que durante el encuentro anual de las 20 economías más poderosas del mundo, los líderes de dichas naciones, países invitados y titulares de organismos internacionales dialoguen sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de covid-19.
«Las prioridades de México en el seno del G20 se han concentrado en promover la dimensión social de la respuesta a la pandemia y la recuperación socioeconómica equitativa entre países y regiones», subrayó la dependencia.
También se identificarán, abundó la cancillería, medidas específicas para avanzar hacia una recuperación socioeconómica incluyente y sostenible.
La agenda de trabajo de la cumbre se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo: economía global y salud; cambio climático y medio ambiente; así como desarrollo sostenible.
Se tiene programado que Ebrard participe paralelamente en dos eventos temáticos en el marco de la cumbre del G20, uno sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresa lideradas por mujeres, y otro sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático.
El canciller, por otra parte, sostendrá una serie de encuentros con homólogos de otros países para intercambiar perspectivas de la agenda del G20 y dialogar sobre temas de la agenda bilateral.
Por la mañana, el canciller declaró ante los medios de comunicación durante la presentación de mejoras a los servicios consulares en América del Norte, que el viernes, previo a su participación en el foro multilateral, tendrá una reunión para atraer inversión a la península de Yucatán con un astillero que se tiene programado construir en Puerto Progreso y para traer otra vacuna a México, se trata de la, GRAd-COV2, vacuna desarrollada en Italia por la empresa ReiThera, que se presume según arrojan los primeros estudios, tiene hasta 99 por ciento de eficacia en la creación de anticuerpos una vez aplicada la segunda dosis.
Tras el anuncio, la cancillería recordó que México ha trabajado con otros países del G20 en un compromiso para reconocer las contribuciones de los migrantes en la respuesta a la pandemia y asegurar su plena inclusión en los esfuerzos de recuperación, con pleno respeto a sus derechos humanos sin importar su condición migratoria.
Al finalizar la cumbre, se espera que los diferentes líderes reunidos en Roma, adopten una declaración final en la que se reflejarán los compromisos colectivos frente que se logren ante los principales desafíos globales y para alcanzar la recuperación postpandemia.
JLMR
Foto de Cuartoscuro en Excélsior.