Carrusel, Coronavirus, Noticias

Juzgado emplaza a incluir a menores de 12 a 17 años en plan de vacunación contra covd-19

Lugar:
Fuente:
El Economista

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, advirtió que en caso de negarse, se denunciará por desacato a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud federal y del Estado de México.

 

 

El juzgado séptimo de Distrito en el Estado de México emplazó a la Secretaría de Salud federal a modificar la “Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la Covid-19 en México», en la que consideren a todos los menores de 12 a 17 años de edad.

 

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, advirtió que en caso de negarse, se denunciará por desacato a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud federal y del Estado de México.

“Cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes”, advirtió.

 

El ordenamiento judicial no es para que se vacune de inmediato a los menores de 12 a 17 años, sino para que las autoridades federales incorporen a este grupo de edad en la política nacional de vacunación, y se inicie la inoculación de todos los menores de ese rango de edad dentro de la temporalidad que establece el punto cinco de la logística de la estrategia de vacunación (entre julio de 2021 a marzo de 2022), con el biológico de la empresa Pfizer, el único aprobado para su uso en menores de edad.

 

La resolución judicial fue a raíz de un recurso de amparo promovido por Alfonso Gómez Vera, en representación de su hija menor de edad.

 

“En consecuencia, la autoridad referida deberá informar a este órgano jurisdiccional, la sede, hora y fecha que designe para acatar la medida cautelar concedida; independiente a ello, a efecto de que la autoridad vinculada se encuentre en aptitud de contactar al padre de la menor quejosa, de así estimarlo pertinente”, refirió el Juzgado.

 

Cabe destacar que tanto el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han afirmado que no es prioridad para el gobierno federal la inoculación contra Covid-19 de los menos de 18 años, al considerar que tiene un sistema inmunitario fuerte. Incluso, Alcocer argumentó ante diputados federales que él no vacunaría a sus nietos.

 

“Científicamente los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla, comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con una llegada de una estructura inorgánica, como es una vacuna? A mis nietos no los vacuno, si tienen una comorbilidad, adelante, y eso es lo que se empezó con poblaciones más jóvenes”, afirmó.

 

Mientras el secretario Alcocer hacía esa declaración, un comité de expertos estadounidenses se pronunció en favor de autorizar la aplicación de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech a menores de entre 5 y 11 años.

rrg

Foto de E-Consulta Veracruz.