Lugar:
Fuente:
Cristina Medina

 

Dentro de las instalaciones del Poliforum Mier y Pesado, todo estaba preparado para que diera comienzo la Gala Inaugural. Durante todo el día, el equipo técnico ultimaba los detalles del magnífico escenario que se preparó sobre la fuente central del Poliforum, teniendo al fondo al emblemático castillo del Mier y Pesado.

Sin embargo, hay situaciones que escapan a una excelente organización y el clima no cooperó. Para la hora en la que se llevaría a cabo la función, una lluvia persistente impidió la realización de esta. Se decidió suspender la función, pues las condiciones no eran las adecuadas para la ejecución de la obra. La integridad física de los bailarines, así como, la de los asistentes, fue la prioridad.

El escenario cautivó a propios y extraños, no se podía tener mejor escenografía para la pieza a representar: la suite del 2º acto del Lago de los Cisnes, quienes prácticamente bailarían sobre el espejo de agua de la fuente. Por lo que, por unanimidad, las autoridades del festival decidieron dar nueva fecha a la función, pasándola para el próximo sábado 30 de octubre, donde el meteorológico indica mejor condición climática.

No obstante, todas estas eventualidades, se dio paso a la ceremonia inaugural del 10º Festival Internacional de Danza Orizaba 2021, la cual tuvo lugar en una de las escalinatas de los patios laterales del Poliforum Mier y Pesado.

El Lic. Igor Fidel Rojí, presidente Municipal de Orizaba, así como, las autoridades del Festival encabezadas por la maestra Martha Sahagún Morales, Representante del YAGP México y directora del Festival Internacional de Danza; Larissa Saveliev, Fundadora y directora YAGP y Sergey Gordeev, Fundador y director de Asuntos Externos YAGP. Dieron la bienvenida a todos los participantes a este magno evento, igualmente, acompañados por las personalidades que forman el jurado y maestros.

Una vez cortado el cordón inaugural, se inició la verbena popular con la que los invitados, tanto nacionales y extranjeros, fueron agasajados con diferentes antojitos mexicanos.

El son jarocho no se hizo esperar y una pareja ataviada con el típico traje veracruzano, dio una muestra de lo que es el zapateado al son de la Bruja; son jarocho que sonó muy acorde al día de muertos, que estamos celebrando, y, que ha coincidido con el festival… “Ay dígame, dígame, dígame usted, cuántos bailarines se ha chupado usted.

Y como dice el conocido refrán: después de la tormenta, viene la calma, la noche se tornó cálida y esplendorosa. La alegría de los chicos, muchachada entre 12, 15 y 18 años, no conoce nacionalidad ni idioma; así que todos, bailarines al fin, dieron rienda suelta al cuerpo y por un buen rato olvidaron la rigidez de la técnica y disfrutaron la velada. Una velada llena de alegría y fraternidad, donde por un momento, se olvidaron nacionalidades y se dio paso a un al unísono «nosotros”.

Fue así, como concluyó el inicio oficial del 10º Festival Internacional de Danza Orizaba 2021. Quedan muchas sorpresas más por venir a lo largo de los días en que se desarrollarán clases y funciones.

Hoy los esperamos en el Auditorio Metropolitano en nuestras tres funciones: 2, 5 y 8 de la noche.