Carrusel, Noticias, Poder Judicial

Juez ordena prisión preventiva para Emilio Lozoya, ex-director de Pemex

Lugar:
Fuente:
El Economista

Durante la audiencia que inició alrededor de las 10:12 horas de este miércoles en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, agentes de la FGR solicitaron ante el juez el cambio de medida cautelar que mantenía en libertad a Lozoya, pues argumentaron que esta medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y hasta el día de hoy, ninguno de los imputados, incluido el exdirectivo, ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

 

 

Un juez federal ordenó este miércoles cambiar la medida cautelar por la de prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso de presunta corrupción ligado a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Alrededor de las 15:33 horas de este 3 de noviembre concluyó la audiencia sobre el caso Odbrecht en la que el juez determinó que existe riesgo de fuga por parte de Lozoya, por lo que tras ordenar la prisión preventiva en su contra, elementos de la policía procesal detuvieron al exfuncionario en la sala de oralidad para ser recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Durante la audiencia, agentes del Ministerio Público solicitaron al juez de la causa la revisión de la medida cautelar que mantenía en libertad a Lozoya desde hace casi año y medio; argumentaron que esta medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

En tanto, la representación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, argumentó que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, al exponer un riesgo de fuga, se unió a la petición de prisión preventiva justificada.

La audiencia inició alrededor de las 10:12 horas de este miércoles por el caso Odebrecht a la que Emilio Lozoya tuvo que acudir físicamente por órden del juez.

Con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez autorizó una prórroga de un mes, feneciendo el 3 de diciembre, para que la defensa de Lozoya recabe pruebas en su favor previo al inicio del juicio en su contra. El juez instó a la Fiscalía General de la República para que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Inicialmente, Lozoya y su defensa habían solicitado al juez 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria

Por su parte, en representación de la Fiscalía, agentes del Ministerio Público federal manifestaron ante el juez su oposición a la prórroga y solicitaron que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que aludió la defensa no conocer, para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Como terceros involucrados, representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

jorge.monroy@nulleleconomista.mx

kg