Carrusel, General, Noticias

No tires tus flores de cempasúchil, mira estas alternativas

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La flor de cempasúchil es uno de los símbolos de los festejos de Día de Muertos y en E-Consulta te algunos usos que puedes darle

La flor de cempasúchil es la estrella de las ofrendas en las festividades de Día de Muertos en México, esta tradición es herencia de los Aztecas, quienes relacionaban las tonalidades naranjas y amarillas de la flor con el sol por esa razón la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

 

 

 

El cempasúchil es originario de México, su nombre proviene del náhuatl «Cempohualxochitl» que significa «veinte flores» o «varias flores», se estima que en el territorio nacional existen 5 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Año con año toneladas de flores de cempasúchil terminan en la basura, lo que termina convirtiéndose en un problema ambiental si no se separan, por esa razón la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa informó a este medio que los ciudadanos pueden acudir a dejar las flores al Centro Municipal de Compostaje, ubicado atrás de la central de abastos.

 

 

Pero el símbolo del Día de todos los Santos, no solo sirve para embellecer las ofrendas y altares, tiene infinidad de usos, es por eso que en E- Consulta te contamos por qué no deberías tirar tus flores a la basura una vez que retires tus ofrendas.

 

Usos medicinales

La flor de cempasúchil es utilizada principalmente para el tratar padecimientos digestivos, fiebre, enfermedades respiratorias y problemas de piel como verrugas, salpullido y llagas.

Los pétalos de la flor de cempasúchil presentan un alto contenido de carotenoides, los cuales son antioxidantes, que reducen el envejecimiento de las células y los efectos de la edad, señala el Jardín Botánico de Fundación Xochitla

 

 

 

Infusiones

Las infusiones con flor de cempasúchil, libre de pesticidas, son recomendadas para aliviar malestares estomacales, diarrea y cólicos menstruales. Estos remedios son herencia de Veracruz y Puebla, indica Adriana Castro, doctora en el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

 

 

 

Usos culinarios

Esta flor puede ser utilizada en la cocina, siempre que se tenga la seguridad de que se trata de una planta orgánica, por ejemplo, los pétalos de esta flor se pueden añadir a la masa del pan, sopas e incluso se puede hacer crema de cempasúchil.

Aquí encontrarás algunas recetas: https://cutt.ly/aR3dzwJ

 

 

 

Pigmentos

La flor también es utilizada para obtener pigmento natural, que es utilizado para darla color a los textiles o alimentos.

En Xalapa, la empresa cultural y artística Artemisa magia  también recibe las flores de cempasúchil, ya que fabrican el pigmento natural, que utilizan en sus productos.

 

 

 

En la avicultura se utiliza para alimentar a las aves, para que de esta forma su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración, al igual que en la acuacultura, que es utilizada para avivar el color de los peces de ornato, por ejemplo,  las carpas Koi o peces dorados.

Además de los usos ya mencionados, la flor de cempasúchil es utilizada para fabricar plaguicidas naturales, saneamiento de suelos y programas de educación ambiental.

 

 

 

Con información de la página oficial del Gobierno de México.