Lugar:
Fuente:
EFE/Milenio Digital

Luego de realizar un consenso entre los integrantes, se acordó continuar el camino hacia el estado de Oaxaca para llegar a tomar un descanso.

Cientos de migrantes forman parte de esta caravana. (Abraham Jiméne
ABRAHAM JIMÉNEZ

La caravana migrante que estuvo durante aproximadamente ocho horas en la localidad de calera del municipio de Arriaga, Chiapas, cambió su ruta y se dirige hacia el estado de Oaxaca.

Luego de realizar un consenso entre los integrantes de esta caravana, se acordó continuar el camino hacia el estado de Oaxaca para llegar en primera instancia a estas localidades a tomar un descanso.

De esta forma desistieron de continuar su camino hacia la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y mantenerse unidos para llegar a este nuevo destino.

La caravana cumplió su segunda semana de travesía por el sur de México. Sin embargo, tienen los ánimos mermados tras la muerte de un cubano a manos de la Guardia Nacional, así como el posterior choque con las autoridades que dejó varios detenidos.

Cansancio extremo
Los extranjeros viajan lastimados, con ampollas, deshidratados, con el ánimo decaído y tristes después de la larga travesía que han emprendido desde Tapachula hasta el tramo de Arriaga.

En este tramo carretero a los migrantes no les dejaron subir a las plataformas de tráilers o camiones del servicio público o privado. María Molina es una mujer migrante originaria de Honduras que ha logrado caminar más de 200 kilómetros.

«Vengo cansada, llevamos los pies dañados y los ánimos están acabando, a veces comiendo y a veces no», declaró.

La mujer camina con la esperanza de encontrar a su hija, que podría estar en la Ciudad de México, pues en Honduras mataron a su hijo.

Ella muestra ánimos de poder avanzar pero dice que estaría bien descansar dos o tres días «para poder seguir al 100 por ciento y seguir caminando».

Con información de EFE…
Foto de archivo.