Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Afirmó que encabezará un PAN unido, “en el que la prioridad sea no sólo escuchar a la militancia, sino darles poder de decisión”
Por Isabel Ortega.
|
Luego de que solicitó licencia este viernes cinco de noviembre, este sábado se registró la planilla por Tito Delfín Cano e Indira Rosales San Román como presidente y secretaria general, que buscará la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz.

Respaldado de otros panistas como René Meseguer Elizondo, Ana Cristina Ledezma López, Ricardo Arturo Serna Barajas, Alicia Lara Gómez, Federico Salomón Molina, María de Jesús Martínez Díaz y Gabriel Antonio Álvarez López, que integran la planilla, adelantó que realizará una campaña limpia, de propuestas, unificando a la militancia en un solo sentido, servir a Veracruz.

Afirmó que encabezará un PAN unido, “en el que la prioridad sea no solo escuchar a la militancia, sino darles además de voz, poder de decisión”.

“Conocemos la formación de Acción Nacional desde sus inicios; lo único que nos mueve es la competencia democrática. El próximo 20 de diciembre estaremos invitando a las y a los compañeros que se registren para construir un PAN fuerte, porque nuestro enemigo no está dentro del PAN, nuestro enemigo está afuera”.

Tito Delfín competirá contra el actual presidente estatal del partido, Joaquín Guzmán Avilés, quien confirmó que buscará la reelección para mantenerse al frente de la dirigencia de Acción Nacional por un segundo periodo.

Guzmán Avilés confirmó que este domingo 7 de noviembre solicitará licencia para separarse del cargo y tener condiciones de competir en las elecciones internas, que se llevarán a cabo en la primera semana de diciembre.

Aunque el pasado viernes 5 de noviembre indicó que no se tenía integrada la planilla que lo acompañará en el proceso interno, adelantó que Mayra Cortés será postulada por la secretaría general del partido.

Historial
Tito Delfín Cano fu e alcalde de José Azueta en el 2004-2007 y luego, Presidente Municipal de Tierra Blanca, 2011-2013.

Durante el periodo de Pepe Mancha, Tito Delfín empezó a perder el control en las decisiones partidistas, por lo que para el 2017, cuando se dio la renovación de la dirigencia apoyó a Guzmán Avilés, contra con quien compite en el proceso interno, ahora con el apoyo de los Yunes.

Joaquín Guzmán Avilés
Joaquín Guzmán Avilés es militante de Acción desde el 2000, tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional. Ha gobernado el municipio de Tantoyuca en tres periodos (2011-2013), en (2005-2007) y en el (2000-2003).

También logró la diputación local en la sexagésima legislatura (2007-2010). Después de su tercer periodo en la alcaldía, repitió curul en el Congreso Local (2013-2016). El control político de Guzmán Avilés ha permitido que sus hermanos, Jesús, Amado y María del Rosario hayan obtenido candidaturas a la alcaldía, el Senado, diputaciones locales y federales.

Guzmán Avilés formó parte del gabinete estatal durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.