Emir Olivares Alonso.
Los pasos terrestres y marítimos no esenciales en la frontera de Estados Unidos con México se reabrirán mañana, 8 de noviembre, tras 19 meses de cierre como una medida para mitigar la propagación del Covid-19.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) estadunidenses informó que todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas necesitarán, a partir de este lunes, presentar un comprobante de que cuentan con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19.
Requerirán además de los documentos habituales de viaje (pasaporte y visa vigente) y declarar de manera verbal su estatus de vacunación y el motivo de su viaje.
Las vacunas aceptadas son todas aquellas que han sido aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de sus redes sociales una serie de mensajes en los que informa de los requisitos para poder visitar suelo estadunidense. En el caso de los comprobantes de vacunación impreso o digital, detalló la cancillería, éstos deben demostrar que el portador cuenta con el esquema completo, es decir, que fue expedido 14 días previos a la fecha del cruce fronterizo.
Las y los menores de 18 años de edad quedarán exentos de los requerimientos de vacunación para el acceso a Estados Unidos.
Las vacunas permitidas por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de extranjeros a su territorio son: Janssen de Johnson & Johnson, de una dosis; en tanto que de dos aplicaciones, Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm. De estas siete, las cuatro primeras se han aplicado en México.
En tanto que los biológicos que aún no son avalados por la OMS ni por la FDA son la rusa Sputnik V y la china CanSino. Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ha planteado la necesidad de que el organismo internacional de salud apresure los procesos de las vacunas que todavía no son aprobadas, pues resulta “injusto” para millones de personas que las han recibido en México y el mundo.
Foto de Expansión Política.