Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La capital de Veracruz se une a las más de 200 ciudades del mundo reconocidas por su desarrollo sostenible de las artes.
Por Fernanda Malpica.
Foto portada: Héctor Montes de Oca

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció siete nuevas localidades latinoamericanas que se suman a la Red de Ciudades Creativas, que reconoce a aquellas ciudades que se han desarrollado de forma sostenible en distintos rubros. Xalapa es hoy una de ellas.

“Creada en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN, por sus siglas en inglés) fomenta la cooperación internacional entre las ciudades del mundo que invierten en la cultura y la creatividad como aceleradores del desarrollo sostenible.

A través de siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediales y música, las ciudades de la Red son innovadoras y estratégicas, gracias a una amplia gama de iniciativas que tienen impactos económicos, sociales, culturales y ambientales positivos.” Se lee en la convocatoria lanzada en abril del 2021.

Ciudades de todo el mundo compitieron por la denominación y Xalapa la logró, convirtiéndose en la octava Ciudad Creativa del país, junto con: Ensenada, San Cristóbal de Las Casas, Morelia, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Mérida.

La capital de Veracruz y 48 ciudades más se unen este año a la red, lo que da como resultado un total de 295 Ciudades Creativas en todo el mundo, distribuidas en 90 países.

Este 2021 fueron siete ciudades latinoamericanas las que se sumaron.

La ciudad brasileña de Campina Grande, considerada la ciudad «más importante» de Brasil en tecnología digital, además reconocida por el impacto que el «mediart» (arte tecnológico) tiene en la vida de sus ciudadanos.

Recife, también en Brasil, se añade por su diversidad musical, una disciplina que juega un «rol importante» en la vida ciudadana y que se intenta acercar a la población mediante la celebración regular de festivales de todos los géneros.

Colombia contará con dos ciudades nuevas: Ibagué y Pasto.

Santiago de Cuba destacará en la Red como referente a nivel de «creación, producción y distribución» musical y por haber presentado en su candidatura un plan de acción que permite tener un marco de desarrollo «inclusivo”, según la Unesco.

Huancayo, en Perú, se incluye por la «identidad» de esta ciudad con la música y la fuerte implicación y movilización que presentan por ella «diversos sectores» y autoridades.

Xalapa fue reconocida y por su fuerte patrimonio musical. La Unesco destacó en concreto la diversidad de orquestas y grupos y su impacto social en la vida cotidiana de sus habitantes.

El desarrollo de la música, la gastronomía y la artesanía, fueron algunos de los rubros que tomó en cuenta la Unesco para designar a las nuevas Ciudades Creativas. Además de estrategias enfocadas en su preservación, difusión e impacto positivo para la sociedad.

Xalapa es conocida como la Atenas Veracruzana, y alberga a distintos movimientos musicales, artísticos y culturales desarrollados desde los jóvenes en las carreras universitarias que la misma Universidad Veracruzana ofrece.