Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Carlos Cruz.

El Comité Olímpico Mexicano se creó en 1923 y por primera vez estará bajo la dirección de una mujer para el periodo 2021-2024, y ese cargo recae en María José Alcalá, quien fue elegida en la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021.

La planilla “Voy por México», comandada por la ex clavadista, obtuvo la mayoría de los 136 votos que se emitieron en la Asamblea. María José obtuvo 87 a favor, mientras que Norma Oliva González, con la planilla “Transparencia y Apertura”, consiguió 46 votos, y tres fueron votos nulos.

Para la elección hubo 145 boletas, sin embargo se quitaron dos que correspondían a la Federación Mexicana de Ciclismo y que se encuentra suspendida provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional, así que finalmente fueron 143. Además siete boletas quedaron vacías ya que no se presentó la federación y el miembro permanente que le correspondía votar.

El acto electivo comenzó con la votación de los miembros permanentes que tuvieron derecho a un voto. Después fue el turno para las federaciones olímpicas con derecho a dos votos cada una, y finalmente votaron las federaciones olímpicas con derecho a un voto cada una.

Antes de la votación, la planilla comandada por Norma Olivia González impugnó por la planilla de María José Alcalá, donde hay federativos que tienen conflictos, como es el caso del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, tiene un conflicto con la CAAD, y del presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes Ledesma, quien está suspendido por la Confederación Panamericana, sin embargo, el presidente de la Comisión de Elección, Ivar Sisniega, señaló que son elegibles los federativos ya que son reconocidos por su Asociación Internacional.

Además se impugnó la candidatura de María José Alcalá como presidenta del COM por conflicto de intereses ya que actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, sin embargo, Sisniega aclaró que no hay ningún impedimento en los estatutos para que un titular del COM tenga una doble labor.

Incluso, la presidenta de la Federación Mexicana de Vela, Beatriz González Luna, cuestionó a Alcalá para saber si dejaría su cargo como diputada para atender al 100 por ciento las necesidades del COM, y para lo cual María José respondió:

“Le quiero que yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, y por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente y también entregaré a todos los miembros permanentes y a las federaciones nacionales les entregaré el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten”.

Foto de «Marca».