Quedamos de vernos a las nueve en un restaurante. Llego antes de la hora acordada y mientras estaciono la moto, la veo caminar tranquilamente hacia el punto de reunión. La alcanzo y me presento. Nos plantamos ante la puerta del restaurante cerrado… “llegamos cinco minutos antes”, digo a manera de excusa. Sin querer, nos enfrascamos en una charla que nos lleva más de 15 minutos hasta que mis ansias de café caliente me hacen tocar la puerta y sale una muchacha que nos dice que tardará como media hora en abrir. Cambiamos sede… “¿traes carro?” y me responde que llegó en taxi. Me ofrezco llevarla en la moto… se ríe y pregunta si no habría problema. “¿Por qué? si nos detienen, digo que soy prensa y que tú eres diputada”… se ríe y me dice: “Me voy caminando… está a tres cuadras” el otro restaurante. Al otro punto ¡llegó primero que yo! ¡Vaya que camina rápido!

II

Ya con un café de por medio, voy descubriendo a otra Daniela Griego Ceballos, muy distante a cada palabra de la Daniela que sólo en fotos y medios he visto y seguido. Lo mejor, también descubro que tenemos un amigo en común: Octavio Lara Hernández, uno de los fundadores junto con el jesuita Daniel Fernández, de Matraca (Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle)… confiesa que cuando le dijeron que se iba a encontrar conmigo, “investigó” quién era y a la primera persona que le preguntó fue a Octavio, quien le dijo que me conocía desde hace muchos años y creo que dio buenas referencias. Bueno, hagan cuentas, Matraca tiene 25 años de fundada…

III

Egresada de la Facultad de Sociología, no sólo participa en Matraca sino en el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) lo que por supuesto, no la hace una novata en las artes de las demandas, manifestaciones y hasta del diálogo, y no con cualquiera, sino con el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le tocó conocer cuando secretario de Gobierno… hoy, varios años después, es posible que se vuelva a reencontrar con él, pero ya desde otros escenarios.

Todavía es más curioso el paso político de Daniela… con poco tiempo de “incursionar” a la política partidista a invitación de Fidel Robles Guadarrama (qepd), estuvo a punto de ser candidata a la Gubernatura del PT, pero cosas del destino, Fidel decidió no participar en el juego del Partido del Trabajo que desde el nivel nacional se dictaba y tuvo acercamiento con Morena, de donde sale candidata a la diputación.

IV

Gusta de la natación, el boliche, softball y voli. No me dice su edad… pero me dice que viene de Minatitlán y todavía mejor: tiene una mezcla entre italiano y chino. Del lado paterno, el Greco pasó a Griego. Del lado materno, Ceballos Chiu.

Ayer, alzó la voz. Al parecer querían dejar fuera de la jugada a Morena de la Mesa Directiva o de las Comisiones más importantes en la Legislatura LXIV… al parecer… mientras, ya advirtió que Morena no se a chupar el dedo… veremos cómo se desarrolla el comportamiento del PAN-PRD y el resto de las fracciones…

Vive en el Fovissste. Renta. No usa carro. Si es necesario, toma taxi, si no, camina y ya me demostró que lo hace rápido. Es conocedora de los mejores puestos de tacos en Xalapa y de un botanero cuyo nombre escapa a mi memoria pero no así la promesa (que no de campaña) de acudir a él pronto… “y si no, que el pueblo (o sea yo) se lo demande”.

smcainito@nullgmail.com