Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Habrá al menos 60 actividades culturales con artistas locales, nacionales e internacionales.
Por Carolina Hermida.

Del jueves 18 al domingo 21 de noviembre, Xalapa se engalanará con artistas veracruzanos, nacionales e internacionales en el Festival Internacional Xalapa y su Cultura.

En más de 20 recintos cerrados, y otros al aire libre, se efectuarán al menos 60 actividades culturales como cine, teatro, música, danza, gastronomía, conferencias y exposiciones. Los países invitados son Cuba, Haití, Italia y Ecuador.

Los cuatro días de actividades, de manera permanente, se mostrará la exposición fotográfica “Mi Veracruz” en los pasillos del Centro Recreativo Xalapeño, así como la exposición fotográfica “Veracruz Mágico” de Héctor Montes de Oca en los bajos del Palacio de Gobierno.

En la plaza de Los Lagos, se llevará a cabo la “Expo Pambazo” donde podrás degustar de varios pambazos tradicionales de la región.

Las actividades de lugares cerrados, se permitirá un aforo del 75 por ciento y se seguirán las medidas sanitarias tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia, para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

E-Consulta Veracruz te presenta la cartelera:
Jueves 18 de noviembre

6:00 horas: En el Centro Cultural el Moral, en la avenida Revolución de Xalapa, se presentará el grupo de Son Jarocho ‘Canto del Pueblo’.

17:00 horas: se realizarán de manera simultánea tres actividades: en La Casa del Lago estará el Ballet Internacional de la SEV, mientras que en la Sala Mezzanine, habrá una charla de la creación literaria ‘Poesía y cuerpo Nicté Toxqui’. Así mismo en la Galería Alejandro Mariano, se presentará un libro de la autora Martha Soledad Gómez Atzin.

18:00 horas: en el Centro de Gestión Comunitario CGC Arroyo Blanco, se realizará un fandango tradicional; a la par, en la Plaza Xallitic, se mostrará el filme “Danzón María Novaro” en las instalaciones del Cine Móvil. Además, en el Teatro J.J. Herrera se presenta la obra de teatro “Hércules”.

20:00 horas: El tradicional Son Jarocho se fusionará con otros ritmos del grupo “Sonex” en las instalaciones de La Casa del Lago.

Viernes 19 de noviembre

Las actividades comenzarán en punto de las 13:00 horas en la Sala Anexa del Tlaqná, donde habrá una clase magistral del chef Ricardo Muñoz.

14:00 horas: el Ensamble Folklórico de la UPAV se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño, mientras que el Ensamble de Percusiones Teponaztle, estará a las 16:00 horas en el parque Juárez. El Ensamble Latinoamericano, por su parte, lo hará en el CGC Arroyo Blanco en punto de las 16:30 horas.

Los eventos editoriales estarán presentándose en la Biblioteca Carlos Fuentes y la Sala Mezzanine del Teatro del Estado a las 17:00 horas de manera simultánea.

19:00 horas: Xalapa recibirá a la internacional soprano Filippa Giordano en concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Auditorio Tlaqná. Así mismo habrá nuevamente cine móvil y la presentación de un cortometraje en el Teatro J.J. Herrera, de la capital del estado.

Sábado 20 de noviembre

En la Plaza Xallitic se realizarán diversas actividades; a partir de las 12:00 del día a las 20:00 horas, estarán de manera permanente la expo-venta de platillos tradicionales de la región, así mismo habrá conversatorio y se presentará a las 14:00 horas la Orquesta Municipal de Xalapa.

14:00 horas: en el Centro Cultural El Moral se presentará el grupo de Son Jarocho y Huasteco Zenzontle; a la par, pero en el Auditorio IMAC, amenizará la Orquesta de Guitarras.

El Teatro del Estado se engalanará con la participación de Helio Flores y su conversatorio a las 17:00 horas, así como la presentación editorial “No se trata del hambre” en punto de las 18:00 horas.

A las 19:30 horas, la Orquesta de la Salsa de la Universidad Veracruzana, hará bailar a todo aquel que pase por el auditorio del Parque Juárez.

Y, para cerrar el día del sábado, Xalapa recibirá al internacional Balletl Folklórico de Amalia Hernández en el Teatro del Estado en punto de las 20:00 horas.

Domingo 21 de noviembre

Para este último día de actividades del Festival de Xalapa y su Cultura, en punto de las 12:00 horas seguirán las exposiciones gastronómicas y conversatorios gastronómicos en la Plaza Xallitic, que se ubica en el centro de Xalapa.

El Museo de Antropología abrirá sus puertas para el concierto Trío Chopín en punto de las 13:00 horas.

Mientras que en el Centro Recreativo Xalapeño y la Galería de Arte Contemporáneo se estarán realizando charlas de cine y literarias.

En la explanada del Parque Juárez se estará presentando el Mariachi Universitario UV en punto de las 17:00 horas, mientras que el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana a las 18:00 horas estará presente en La Casa del Lago.

El Festival Internacional cerrará con el grupo xalapeño y reconocido mundialmente “Los Aguas Aguas” en punto de las 21:00 horas en el Parque Juárez.