Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Cumbre Trilateral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de covid-19 en los tres países.

AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en la Cumbre de Líderes de América del Norte. (Tomada de @SRE_mx)

Tras la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, o también conocida como Cumbre de los Tres Amigos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se lograron tres importantes acuerdos en materia de derechos humanos, migración y atención médica.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la SRE dio a conocer que los acuerdos logrados tras la reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá fueron:

Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico.
Reconocimiento de vacunas contra covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS.
Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.
Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente.
Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.
Abordar la crisis climática.
Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

Justicia racial, equidad e inclusión para todos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de covid-19, y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró en conferencia de prensa que la cumbre en Estados Unidos «fue extraordinaria y muy positiva», y además indicó que los tres mandatarios dialogaron de manera precisa «y pudimos descubrir la química entre ellos, la afinidad con visión política común».

Asimismo, mencionó que durante la cumbre, se acordó invertir en un programa denominado ‘Sembrando Oportunidades’ sobre Centroamérica y el sur de México.

«Vamos a trabajar con las agencias de Estados Unidos», dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard anunció que se acordó, entre México, Canadá y Estados Unidos, apoyar a países del Caribe y América Latina con la donación de vacunas contra covid-19,

«México estará dando una donación inmediata más o menos de 2 millones, poquito más a países del Caribe y países de América Latina», dijo Ebrard.

ledz
Foto de VOA