¿Quiénes son las mujeres en el equipo del secretario de Hacienda?
El nuevo equipo hacendario, encabezado por Carlos Urzúa, contará con tres mujeres para hacerse cargo del gasto público, los movimientos de la Tesorería y las compras gubernamentales de todo el sector público
Mujeres equipo Hacienda.

México.- En el nuevo equipo hacendario encabezado por Carlos Urzúa, habrá tres mujeres en las seis principales posiciones dentro de la dependencia.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fue ratificado hoy por la Comisión de Hacienda para desempeñarse como responsable de las finanzas públicas, contará con tres mujeres para hacerse cargo del gasto público, los movimientos de la Tesorería y a la responsable de las compras gubernamentales de todo el sector público.

SUBSECRETARIA DE EGRESOS

victoria_hacienda.jpg

En la subsecretaría de Egresos tiene a Victoria Rodríguez Ceja, una economista del Tecnológico de Monterrey de una personalidad muy seria y elegante apariencia, con Maestría en el Colegio de México con más de 18 años de experiencia en el sector público, trabajó con Carlos Urzúa y Arturo Herrera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que gobernaba en ese entonces el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Participó en el diseño del esquema financiero para dotar al sistema Colectivo de Transporte de la compra de 5 trenes para el metro de la Línea 2, y en la emisión del primer bono de la Ciudad de México, también fungió como directora de finanzas del Metro y cuenta con experiencia en el armado del presupuesto de la CDMX como subsecretaria de Egresos.

Al comparecer hoy ante diputados de la Comisión de Hacienda, ratificó el compromiso con la austeridad en el gasto y un manejo eficiente de los recursos sin descuidar la estabilidad macroeconómica.

OFICIAL MAYOR

raquel_hacienda_1023.jpg

Raquel Buenrostro Sánchez, será la mujer más importante no sólo de la SHCP sino de todo el gobierno federal, porque como Oficial Mayor se encargará de todas las compras gubernamentales. Es una matemática egresada de la UNAM de trato amable y simpática, con Maestría en economía por el Colegio de México que ha trabajado en las secretarías de educación Pública y de Turismo.

Si bien no será la primera mujer oficial mayor de la SHCP, pasará a la historia por ser la primera en ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Buenrostro va a replicar la experiencia que se tuvo cuando trabajó en el gobierno de la Ciudad de México con Carlos Urzúa en la consolidación de compras en donde logró ahorros del 40%. Para ella, esta idea “no es descabellada”, pues es una práctica internacional.

Se hará un redimensionamiento de lo que llamó un trabajo vanguardista en nuestro país. Ya no habrá oficiales mayores en las dependencias, ahora se llamarán titulares de Unidades Administrativas y Finanzas, con lo cual espera reducir la discrecionalidad en las compras y la combatir la corrupción en las compras públicas. Su trabajo se basará en las compras consolidadas de contratos marco, que ya existen, pero los mejorará para que se puedan pujar los precios de las compras.

LA TESORERA

galia_hacienda.jpg

Galia Borja Gómez, será la titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), también es matemática con Maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.
Se formó en una familia con una marcada formación social que siempre ha estado en pro de la democracia, ello explica que luego de haber concluido su formación con el conocimiento analítico y abstracto de las matemáticas, se manifestó en ella la vocación del servicio público.

También formó parte del equipo de Urzúa en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. En 2008 ingresó a la Tesofe con la hoy subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, quien fue titular de la Tesorería, en donde fue directora General Adjunta de Ingresos y vivió la transformación con la reforma que se aprobó para fortalecerla.

Por la Tesorería pasan todos los recursos que se recaudan para pagar el presupuesto del sector público, fideicomisos, proyectos de investigación y cuentas en el exterior.

La tercer mujer en ocupar esta posición, tiene entre sus proyectos optimizar sus recursos bajo los principios de economía, racionalidad, austeridad y transparencia, control y rendición de cuentas.

vcr