EL ARTE DE GOBERNAR

¡Ahued, listo para enfrentar el reto!

DANIEL BADILLO

A un mes de distancia para que el senador con licencia y alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, asuma el honroso cargo de presidente municipal de la capital del estado, existe una amplia expectativa por su gobierno, ya que se espera mucho de él y el reto que tendrá frente a sí es enorme. Sobre todo por el abandono de los últimos cuatro años que sufrió Xalapa, y que se ve reflejado en la muy escasa obra pública, destacándose como único logro tangible el cambio de luminarias en la mayor parte de la ciudad, pero de allí en fuera, las calles son un desastre por los cientos de baches que hay en ellas. Aquí dejé testimonio del “cráter” que existe justo frente al IMAC de la avenida Ruiz Cortines, casi esquina con Hortensia, mismo que lleva años, sí, como lo leyó el amable lector, años sin ser atendido, lo que demuestra la desidia de las autoridades que están por salir. A lo más que se llegó con ese enorme bache fue a marcarlo con pintura amarilla, pero de allí en fuera no le hicieron nada.

Con Ricardo Ahued se espera que las cosas mejoren para bien de las y los xalapeños, pues si algo caracteriza al ex alcalde y ex diputado local es su don de gente, su sensibilidad a toda prueba y sobre todo su honestidad, lo que se suma a su sinceridad pues siempre ha hablado con la verdad, y cuando las cosas se pueden hacer lo dice, y cuando no se puede, también lo dice. Ahued va a necesitar de todos los recursos posibles para atender las necesidades de la ciudad, y si de algo podemos estar seguros es que no va a regresar a la federación ni un solo peso, pues el subejercicio al que nos dejó acostumbrados la actual administración municipal es imperdonable, sobre todo habiendo tantas necesidades en la capital del estado.

Ahued está en plenitud no solo en cuanto a su salud y fortaleza física, sino también mental y política, pues se trata de uno de los principales activos que tiene Morena en Veracruz, merced, insisto, a su muy bien ganada fama de hombre honesto, trabajador y comprometido con la ciudad. Aquí he dejado constancia de que poniendo hasta de su propio peculio, siempre, siempre, siempre, ha ayudado a los xalapeños. En lo personal, tuve oportunidad de visitarlo en varias ocasiones siendo diputado local, para la gestoría de apoyos para personas en condición de pobreza y desamparo, y jamás dejó de atender las solicitudes que le formulaban los xalapeños. Incluso, de habitantes de municipios de los alrededores.

Se trata, pues, de un político profesional que toma siempre los encargos públicos que le brinda la población mediante su voto, con toda seriedad y con el mayor compromiso posible. Ya dijo que su gobierno será de puertas abiertas y transparente; además, habrá una reingeniería administrativa para hacer más eficientes los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el municipio.

De lo que haga a partir del primero de enero del próximo año, y los años subsecuentes, dependerá en gran medida la posibilidad de aspirar –con legítimo y bien ganado derecho- a ser gobernador de Veracruz. Desde luego, falta mucho para la sucesión del 2024, sin embargo, desde el momento en que asuma la alcaldía, y desde ahora por su trayectoria política en cargos anteriores, ya es considerado como uno de los aspirantes para ese cargo.

Por lo mientras, se encuentra preparando el plan de desarrollo, los programas a impulsar y sobre todo, seleccionando con rigurosidad a las personas que habrán de acompañarlo en esta nueva encomienda que le han dado los xalapeños; ya dijo que no meterá la mano por ninguno de sus funcionarios que fallen a la confianza ciudadana, y hace bien, pues por todos es sabido los excesos y el abuso que suele ocurrir en quienes gobiernan, una vez que asumen el cargo. De allí que los ciudadanos, los medios de comunicación y la oposición, serán los principales vigías del actuar tanto de Ricardo Ahued como de sus funcionarios y del cabildo en pleno.

Para alcanzar las metas que se ha propuesto va a necesitar un presupuesto acorde con las necesidades de la capital del estado, y desde luego, el respaldo tanto de la federación como del gobierno del estado, pues ya el presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita que realizó a Xalapa, auguró que con Ricardo Ahued los xalapeños estarán bien representados. Por el bien de la ciudad capital de todos los veracruzanos, que así sea.