Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El Consejo General del INE determinó que no se encontraron elementos suficientes para sancionar a la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI
Por Víctor Toriz.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la apelación de la queja presentada por el partido Morena referente al presunto rebase del tope de gastos de campaña por parte Patricia Lobeira Rodríguez a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Durante la sesión celebrada este 30 de noviembre, el instituto determinó que no se encontraron elementos suficientes para sancionar a la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI por incumplir con la Ley Electoral.

La resolución del INE se presenta luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto resolver la queja de Morena para fiscalizar los recursos utilizados en la campaña electoral por Miguel Ángel Yunes Márquez y posteriormente por Patricia Lobeira, a través de los recursos de apelación identificados con los números de expedientes SX-RAP-62/2021 y SX-RAP-70/2021.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este 30 de noviembre, los consejeros del instituto consideraron que no existieron discrepancias en los gastos justificados ante la Unidad de Fiscalización del INE en un evento organizado el 23 de mayo.

Dicho evento se llevó a cabo cuando el Tribunal Electoral declaró inelegible la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira todavía no era registrada como candidata. En el debate se consideró que dicho evento influyó en la imagen de la candidata rumbo a la jornada del 6 de junio.

No obstante, aún cuantificando como gasto el evento, ambos candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD solo ejercieron el 37 por ciento del total permitido.

Dicho evento, denominado “Todos Somos Miguel” reportó un gasto de 97 mil 677, cifra que fue reportada en un inicio por la Unidad de Inteligencia Financiera del INE.

El 12 de junio del 2021, Paty Lobeira recibió la constancia de mayoría de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) como presidenta municipal electa de Veracruz.

De acuerdo con el cómputo final realizado por el OPLE, la panista consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral, en un apretado resultado que aventajó por dos por ciento al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, quien se quedó con poco más de 102 mil votos.

A penas el 15 de noviembre del 2021, Ricardo Exsome Zapata, candidato a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el resultado de las elecciones del 6 de junio del 2021 todavía pueden revertirse, debido a que no se han agotado los tiempos legales para resolver la impugnación que promovió ante tribunales electorales.