Esperanza Cruz  (1909-1999) y Héctor Enrique Vasconcelos en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Gracias a la invitación del Dr. Reynaldo Castillo, miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, para acompañarlo a la ceremonia de entrega del reconocimiento con visitante distinguido del municipio de Xalapa de Enríquez, desde hace 129 años, así se le reconoce a la capital del Estado de Veracruz. El pasado lunes 29 de noviembre del 2021. Para el ayuntamiento de Xalapa, un reducido número de regidores, el alcalde, síndica única, y secretario de la municipalidad, para hacer un reconocimiento al Dr. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, actualmente Senador de la República.

A invitación de la Senadora de República, Gloria Sánchez, destacada docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C Rebsamen; en el marco del 135 aniversario de la fundación de la Normal Veracruzana, fundada el primero de diciembre de 1886, durante el gobierno del General Juan de la Luz Enríquez Lara,(1836-1892), eran el segundo periodo presidencial del General Porfirio Díaz, (1830-1915). El diplomático Vasconcelos y Cruz, dictó una conferencia a los alumnos de nuevo ingreso de la BENV, y como también el regreso a clases presenciales  luego de casi 20 meses del confinamiento por la pandemia del covid-19. Dictó la conferencia  del 135 aniversario de la BENV, y centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública del octubre de 1921, el gobierno del General Álvaro Obregón, (1880-1928), el primer gobierno post revolucionario, y la designación de José Vasconcelos Calderón, (1882-1959). Dicha conferencia es exclusivamente para los normalistas.

La biografía del doctor Vasconcelos y Cruz, fueron sus padres: José Vasconcelos  y la concertista-pianista, Esperanza Cruz, (1909-1999). Nacida en la ciudad de Orizaba. Fue la segunda esposa del excandidato presidencial en 1929.

Crece en el ambiente de intelectuales de su tiempo, como fue vecino de Frida Kahlo. Su infancia está marcada por sus estudios musicales, guiados por su señora madre. Su padre muere cuando él tiene 14 años. Es el único mexicano, que su licenciatura, maestría y doctorado los cursar en el extranjero, en las universidades de Harvard, Cambridge, Oxford, en ciencias políticas, sin olvidar su formación como músico, alumno del pianista Claudio Arrua, (1908-1991)  Docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su padre fue rector, en los años 1920-1921. Funcionario federal desde tiempos de José López Portillo a Vicente Fox, principalmente en el área de cultura, embajador de México. También es un reconocido articulista en la prensa nacional. En 2006, por intervención de Porfirio Muñoz Ledo, el ex presidente del CEN PRI, PRD. Conoce al actual presidente. En 2018, se anunció como el próximo Canciller de México, y terminó como Senador de la República, donde preside la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta.

Don Manuel Fernández Ávila,  un empresario culto de nuestro estado, es uno de los pocos conocedores de la obra de José Vasconcelos.  De quien he escuchado sus recuerdos de la estancia de la concertista orizabeña, Esperanza Cruz, durante sus largas estancias en nuestra ciudad, trabajando en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, fundada en 1929, siendo la orquesta sinfónica más antigua del país.

Creo que hace falta una biografía de una de las primeras pianistas de nuestro país. Esperanza Cruz,  desde  niña ingresa a realizar sus estudios en el conservatorio nacional de México, ahí tuvo la oportunidad de entregarle un ramo de flores al secretario de educación pública, y décadas más se convierte en su segunda esposa. Es muy interesante la vida amorosa del Maestro de América: Serafina Miranda, Elena Arizmendi, Bertha Singhermann, Antonia Rivera Mercado, Esperanza Cruz,  de quien se han publicado sus cartas de amor. La Orquesta Sinfónica de Xalapa, en 2018, convocó al premio internacional de piano:Esperanza Cruz.  En el gobierno de Vicente Fox, se inauguró la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, se encuentra la Sala de Música “Esperanza Cruz de Vasconcelos”,y donde se conservan parte de sus fondos musicales de la ilustre orizabeña.

Héctor Enrique Vasconcelos,  en su intervención en el Palacio Municipal de Xalapa, recordó sus años infantiles de sus constantes viajes a la ciudad de Xalapa, donde su madre era concertista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como la memoria del ex gobernador de Veracruz, Jorge Cerdán Lara, el último gobernador de cuatro años, en 1940 a 1944, le toca fundar en septiembre de su último año de gobierno, la Universidad Veracruzana.Cfr. https://youtu.be/KeeCsvJCQ14. @HVasconcelos_

Cruz de la misión/otoño 2021