La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados.
Autoridades de migración aseguraron que el programa “Quédate en México” será temporal; prevén que EU atienda las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el Gobierno de México
Por:
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el programa “Quédate en México” será temporal y tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de los migrantes mientras esperan asilo en Estados Unidos.
“El motivo central de esta decisión, es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva y permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”, aseguró en un video difundido por la Cancillería.
Explicó que el gobierno de México por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperan en nuestro país su proceso migratorio ante cortes estadounidenses.
“No esperamos un mayor flujo de migrantes en la frontera, sino que algunos podrán presentar solicitudes de asilo, distinto a lo que sucede con aquellos que son expulsados de EU mediante el llamado Título 42”, detalló.
Velasco aseguró que Estados Unidos manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración y la SRE, entre las que destacan:
- Mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes en nuestra frontera norte
- Medidas de prevención contra el Covid-19, como son revisiones médicas y vacunación, tanto para migrantes sujetos a esta sección como al llamado Título 42
- Acceso a asistencia legal, procesos expeditos y protección a grupos vulnerables. Entre otros
El funcionario informó que Estados Unidos se coordinará con las autoridades mexicanas para una adecuada implementación del programa, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración y el contexto local de seguridad. Además dijo que los puertos de entrada específicos dependen del estado de estas dos variables: capacidad y seguridad.
“La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados. Reitero: el principal objetivo del Gobierno de México es que, en condiciones de gran complejidad, se garanticen los derechos humanos, se incentive una migración segura, ordenada y regular”, afirmó.
Velasco reiteró que para las autoridades de nuestro país, lo más importante es que se atiendan las causas de raíz de la migración a través de programas de cooperación para el desarrollo que permitan a la gente permanecer en sus comunidades de origen.
LRL