Durante una inédita reunión entre consejeros del Instituto Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes de organismos electorales estatales, acordaron cerrar filas para la organización de los comicios locales de 2022 y 2023 y preparatorios para la elección presidencial de 2024. Compartir información, análisis de coyuntura, coordinar criterios, acuerdos y resoluciones son los ejes que trazaron en la reunión.
En un contexto en el que los organismos electorales han resentido recortes poresupuestales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova estableció que “fortalecer el carácter incluyente y paritario de la democracia pasa en primer lugar por la defensa de ésta. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas”.
Durante un encuentro virtual aseveró que por ello la relevancia de que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos. El objetivo de la reunión “es para que demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta”.