Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Primera mujer en ocupar la titularidad del Banco Central.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró esta noche a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico; asume funciones el primer día del 2022.

Por:

  • LEONARDO RAMÍREZ

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró esta noche a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México.

Rodríguez Ceja, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, será la primera mujer en ocupar la titularidad del Banco Central.

El nombramiento de Victoria Rodríguez CejaFoto: Especial

La postulación de Rodríguez Ceja no estuvo libre de polémica.

Como se recuerda, ésta fue criticada por senadores de oposición quienes afirmaron que carece de “reconocida competencia en materia monetaria”.

AMLO designa a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico ¿Cuándo comienza a ejercer sus funciones?

A través de la Consejería Jurídica, el Ejecutivo federal envió un oficio, fechado el 9 de diciembre a la Secretaría de la Junta de Gobierno del Banxico.

En esa misiva señaló que Rodríguez Ceja comenzará a ejercer sus funciones a partir del primero de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027.

Cabe recordar que el 2 de diciembre, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen para el nombramiento de Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La designación se fundamentó en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco Central.

Alejandro Díaz de León dejará el Banxico

El mandato de saliente gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, llegará a su término el próximo 31 de diciembre.

Díaz de León fue nominado por el expresidente priista, Enrique Peña Nieto, y ocupó el cargo desde 2017.

Previo a la designación de Rodríguez Ceja en Banxico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró sorpresivamente la candidatura de su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, para ese cargo.

Foto de Twitter de OSC.