/ MARTES 6 DE JULIO DE 2021

¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el Covid-19?

Aunque en las sedes de vacunación no recomiendan consumir alcohol durante 72 horas posteriores a la aplicación, especialistas afirman que no debe prohibirse

En las sedes de vacunación de la Ciudad de México, los enfermeros no recomiendan consumir alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación de su dosis, pero especialistas entrevistados por El Sol de México aseguran que no debe prohibirse, ya que no hay peligro.

Para Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no debe prohibirse nada con el uso de la vacuna.

“Esas medidas no se han tomado generalizadas en México, sino que hay ocasiones en lo que cada centro de vacunación el médico o el personal de la localidad dispone directrices de lo que les parece bien, entonces eso es algo que ocurre de repente, inclusive les dicen que no coman carne de puerco, pero no hay ninguna racionalidad detrás”, explicó en entrevista con este diario.

PUBLICIDAD

«Hasta después de 72 horas pueden consumir alcohol», indicaron los enfermeros en la Biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, a la población de 30 a 39 años.

«¿Me debo esperar tres días? Ay no, ya tenía planes para el miércoles», respondió una de las jóvenes que escuchaba las recomendaciones del personal médico previo a aplicar la dosis de Astra Zeneca.

La recomendación hecha en la Ciudad de México es contraria a la que Rodrigo recibió al viajar a Las Vegas, Estados Unidos, para vacunarse. Se aplicó Pfizer y la única sugerencia fue que estuviera atento a alguna reacción alérgica, al salir de la farmacia vacunadora fue a comer e ingirió dos bebidas alcohólicas. No hubo nada de reacción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

PUBLICIDAD

Este diario también consultó a otros jóvenes que viajaron fuera del país para vacunarse y no recibieron una restricción para beber alcohol.

Óscar Sosa Hernández, médico especialista en epidemiología, coincidió con Macías. Dijo este diario que es lamentable que se haya llenado de mitos esta parte de la vacunación, pero realmente no hay ninguna contraindicación.

¿Hay alguna contraindicación con las bebidas al aplicar las vacunas?

Con ninguna de ellas, las únicas contraindicaciones reales son que seamos alérgicos a algún componente de alguna vacuna. Además, si son de dos dosis, que no se haya presentado ninguna reacción alérgica a la primera de ellas.

Sosa explica entonces que ni la dieta ni el consumo de alguna bebida en específico, ni el ejercicio, tienen nada que ver.

Y aclara que no hace promoción del consumo de alguna sustancia, pero desconoce el punto de partida de estas recomendaciones que no tiene nada que ver con la conformación de alguna vacuna ni con la reacción inmunológica, ya después de recibir la dosis pueden hacer su vida normal.

Esta misma situación que vivió Carlos en Quebec, Canadá. Ayer recibió la dosis Pfizer y no le pidieron abstenerse de beber cerveza.

Entre los efectos secundarios comunes están fiebre, cansancio y dolores musculares | Foto: Laura Lovera | El Sol de México

¿Por qué no hay ninguna contraindicación de consumir alcohol?

Sosa afirma que no tiene nada que ver pues la vía de administración es intramuscular.

Probablemente si una vacuna pudiera ser, por ejemplo, vía oral, podría existir una razón lógica, pero al ser una inyectable no hay ningún problema en que se consuma algún tipo de comida o bebida.

María fue a Nueva York, Estados Unidos, se aplicó la vacuna Johnson & Johnson. “No nos dijeron de que no tomes nada. Todo relajado. Lo único que te regalan es una tarjeta del Metro ilimitada por siete días que cuesta comprarla generalmente 33 dólares”, recordó..

«Hasta después de 72 horas pueden consumir alcohol», les dicen enfermeros en la Ciudad de México | Foto: Cuartoscuro

¿Qué debería hacer y esperar que ocurra después de vacunarme?

Permanezca en el lugar donde haya recibido la vacuna por lo menos 15 minutos más, por si acaso tuviera una reacción inusual y pudieran atenderlo los trabajadores de la salud.

En la mayor parte de los casos, es algo habitual experimentar efectos secundarios leves.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Entre los efectos secundarios comunes que se presentan después de la vacunación, que indican que el organismo de la persona vacunada está creando protección contra Covid-19, figuran los siguientes:

  • Dolor en el brazo
  • Fiebre leve
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza intenso, llamado cefalea
  • Dolores musculares y articulares

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si en el lugar de la inyección aparece enrojecimiento o siente dolor que aumentan al cabo de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen después de unos días, póngase en contacto con su médico.

Si manifiesta una reacción alérgica grave inmediatamente después de la administración de una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, no debería recibir más dosis de dicha vacuna.