Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Sala Regional ratifica sanción del INE a marcha «Todos Somos Miguel» y también desechó impugnación de Morena
Por Inés Tabal G.
|
Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon improcedente la impugnación que promovió la candidata a la alcaldía de Veracruz de la alianza PAN-PRD-PRI, Patricia Lobeira Rodríguez, por la sanción impuesta por el INE al no reportar el evento «Todos Somos Miguel» en los gastos de campaña.

imagen placeholder.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Regional Xalapa también ordenaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que explicara la metodología utilizada para cuantificar los gastos ejercidos en la marcha celebrada el 23 de mayo en el zócalo de Veracruz.

Por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá cubrir una sanción de más de 90 mil pesos, por no cuantificar los gastos.

Además, los magistrados desecharon la impugnación de Morena para revisar 53 actos de campaña más del PAN en las elecciones a la alcaldía del puerto de Veracruz.

En la exposición del proyecto señalaron que la impugnación de Morena es improcedente porque se trataba de un acto juzgado.

Alcaldía de Veracruz en disputa
El 12 de junio Patricia Lobeira recibió la constancia de mayoría que la acreditaba como candidata ganadora a la alcaldía de Veracruz.

Luego de esto Ricardo Exome impugnó los resultados del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La resolución del INE se dio el 8 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral de Estado Veracruz (TEEV), anuló los resultados de las elecciones a la alcaldía de puerto de Veracruz, donde resultó como ganadora Patricia Lobiera.

La candidata por la alianza PAN-PRD-PRI, anunció ese mismo día que impugnaría la decisión del TEEV y que acudiría a instancias federales para que se reconociera los resultados del OPLE.

Argumentando que el TEEV actuó en favor del candidato de Morena Ricardo Exome Zapata.

También acusó a dos magistrados de estar coludidos con el Gobierno del Estado.

Pese a las acusaciones de Patricia Lobeira, este 14 de diciembre Roberto Eduardo Sigala Aguilar, uno de los magistrados que anuló el triunfo del PAN, fue nombrado por segunda ocasión, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).