Lugar:
Fuente:
El Economista

Luego de que el Banco de México decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%, Citibanamex ahora prevé que en el 2022 alcance el 6.75 por ciento.

Edgar Juárez.

Luego de que el Banco de México (Banxico) decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%, Citibanamex ahora prevé que en el 2022 alcance el 6.75 por ciento.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que la estimación es que el próximo año se den cinco alzas de 25 puntos base cada uno, con lo que en todo el año habría un incremento de 125 puntos en la tasa.

“Esa trayectoria incorpora básicamente lo que extraemos a partir del comunicado (del Banxico), estamos previendo que se den estos 125 puntos base de aumento en el 2022 que llevarían a la tasa de interés a 6.75%”, detalló.

En videoconferencia, expuso que previo a este pronóstico, la expectativa para la tasa de interés desde Citibanamex era de un aumento de 50 puntos base para todo el 2022.

No sorprende el monto, sino los detalles
De la Garza mencionó que no sorprenden los 50 puntos que decidió aumentar el Banxico a la tasa este jueves, pues aunque el consenso preveía un alza de 25 puntos este jueves, no se descartaban los 50.

“Hay un elemento de sorpresa, no en el monto del incremento necesariamente, sí un poquito porque la gran mayoría, el 81% de los analistas, esperábamos que fueran 25 puntos base, pero ya veníamos hablando mucho de la posibilidad de que fueran 50 puntos base. Creo que la sorpresa más bien viene en los detalles del comunicado que sí tienen un giro hacia una narrativa mucho más restrictiva, mucho menos laxa. Ese es el elemento de sorpresa”, explicó.

En este sentido comentó que será muy importante entender cuál es la justificación que da cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico en la minuta, para dar soporte a su decisión.

Se alcanzaría pico de inflación en diciembre
El economista en jefe de Citibanamex consideró que el pico de la inflación podría ser en diciembre o más tardar en la primera quincena de enero, pero que esta seguirá alta.

En este sentido la estimación de Citibanamex para la inflación es de 7.5% para el cierre del 2021 y de 4.2% para el 2022; mientras que la de la tasa de interés es de 5.5% y 6.75% respectivamente.

En tanto, este banco tiene la perspectiva más baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, al ubicarla en 1.9 por ciento.

Foto de Ismael Ramírez.