Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El magistrado presidente del TEPJF recordó la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación

Rodríguez Mondragón dijo que es momento de que se reafirmen las convicciones democráticas y se defienda a las instituciones electorales- Foto: Cuartoscuro
Por:
MAGALI JUÁREZ.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que estos son tiempos de defender los derechos político-electorales de los ciudadanos y las instituciones electorales del país.

Al conmemorar el 25 aniversario del máximo tribunal en materia electoral, destacó que en este cuarto de siglo se ha consolidado como una institución reconocida por la ciudadanía, los partidos y los actores políticos.

Señaló que en la competencia electoral, el TEPJF ha cumplido puntualmente con su responsabilidad de encauzar las diferencias de los comicios.

Recordó que como parte de la reforma que permitió la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación se puntualizó que las decisiones en la materia ya no se tomarían en “negociaciones cupulares”, sino con base en la ley.

“En 1996 el paso que dio el Tribunal Electoral para formar parte del Poder Judicial de la Federación significó un cambio fundamental en la consolidación de nuestro sistema democrático» rasaltó al destacar que el objetivo es evitar que los conflictos postelectorales «se diriman al margen del derecho y que se destierren las negociaciones cupulares que negocian, al margen de la voluntad ciudadana, los votos emitidos».

Rodríguez Mondragón dijo que, por ello, ahora es momento de que se reafirmen las convicciones democráticas y defender a las instituciones electorales.

TEPJF superó situación crítica, asegura Reyes Rodríguez
“Estos son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de nuestras instituciones electorales».

“Son tiempos de demostrar, una vez más y siempre, que la apuesta que hicieron las mexicanas, los mexicanos de generaciones que nos anteceden y de aquellas que están por venir y tienen la expectativa de heredar un México mejor, un México con un marco constitucional óptimo, demostrémosles que fue la apuesta correcta”, manifestó.

EASZ