Lugar:
Fuente:
El Economista

Las concesiones recién autorizadas hace unos días por el Instituto Federal de Telecomunicaciones les permitirán a ambas paraestatales mejorar algunos de sus procesos de servicios de voz, video y datos con espectro de mejor idoneidad.

Nicolás Lucas Bartolo.

La CFE obtuvo espectro entre las frecuencias de los 7.1 y 8.5 GHz, mientras que Pemex logró un bloque en los 4.5 GHz. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
La CFE obtuvo espectro entre las frecuencias de los 7.1 y 8.5 GHz, mientras que Pemex logró un bloque en los 4.5 GHz. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiguieron adjudicarse nuevos bloques de espectro radioeléctrico que utilizarán en sus distintas instalaciones de operación, sean terrestres o marítimas y por un periodo de 15 años contados a partir de este 2021.

Ambas paraestatales ya cuentan con otros anchos de bandas para desahogar sus necesidades de comunicación interna. Ahora, las concesiones recién autorizadas hace unos días por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les permitirán a ambas paraestatales mejorar algunos de sus procesos de servicios de voz, video y datos con espectro de mejor idoneidad.

La CFE obtuvo espectro entre las frecuencias de los 7.1 y 8.5 GHz, mientras que Pemex logró un bloque en los 4.5 GHz.

CFE argumentó al IFT que el espectro solicitado será utilizado para sus trabajos en la planta nuclear de Laguna Verde, mientras que Pemex explotará sus nuevas bandas en infraestructuras dedicadas a la perforación, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de crudo de todo el país.

Las compañías además habían solicitado espectro perteneciente a otras bandas radioeléctricas. Como ejemplo, Pemex también pidió frecuencias en las bandas de 6, 7 y 15 GHz; en tanto que CFE solicitó frecuencias en la banda de 800 MHz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones respondió a las paraestatales que analizaría el resto de sus peticiones.

Para el caso de CFE, se destaca que esa empresa solicitó una concesión en las bandas de los 806-814/851-859 MHz, dedicada a los servicios troncalizados, pero la autoridad recordó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una subsidiaria de CFE y que sus futuras peticiones de espectro podrían ocurrir ahora para los bloques de 814 – 824 / 859 – 869 MHz u 824 – 849 / 869 – 894 MHz, frecuencias determinadas para comunicaciones móviles de uso masivo, por lo que estudiará detenidamente las peticiones de CFE.

IFT considera concursar nuevamente en 2022 la banda de 800 MHz
El IFT también reafirmó sus planes de colocar en un nuevo intento los diversos tramos disponibles que componen la banda de los 800 MHz, para asignarlos hacia el año 2022 a concesionarios comerciales y públicos.

De esta manera, el IFT quiere empujar la cobertura y capacidad de los servicios móviles en México con una banda para esa naturaleza como es la de los 800 MHz.

La autoridad determinó concursar bloques de los 824 – 849 / 869 – 894 MHz y de los 814 – 824 / 859 – 869 MHz para uso comercial, y otro de los 824 – 849 / 869 – 894 MHz para uso social.

El regulador tiene pensado concursar esos espectros por áreas geográficas denominadas como Áreas Básicas de Servicio (ABS) dentro de las regiones celulares 5 a 9 de un total de nueve que cubren todo el territorio nacional, para que así operadores regionales y locales puedan concursar por frecuencias y logren ampliar la cobertura de servicios en sus localidades.