Lugar:
Fuente:
La Jornada

Emir Olivares Alonso,

La desesperación comienza a aflorar en decenas de personas que conforman la caravana migrante.

En el segundo día de trámites para la entrega de visas humanitarias a los extranjeros, en el Instituto Nacional de Migración se atiende a 30 personas, dando prioridad a núcleos familiares con bebés lactantes.

Esto generó nuevos reclamos de otras decenas de migrantes que insistían en ser atendidos cuanto antes.

Irineo Mujica, organizador del contingente y líder de la organización Pueblo sin Fronteras, informó que esta noche tendrán reunión con autoridades federales y representantes de organismos institucionales de derechos humanos, a fin de negociar que todos los migrantes tengan su trámite completado antes del 24 de diciembre y con ello disolver la caravana.

Esto, agregó, se podría lograr si se acepta trasladar en autobuses a diferentes grupos de personas para que presenten sus procedimientos de visa en oficinas del Instituto Nacional de Migración en otros estados del país.

El encuentro está agendado para este martes, a las 7 de la noche, en oficinas de la Secretaría de Gobernación en la zona rosa.

Por lo pronto, las personas que lograron entrar hoy al INM confiaron en que los documentos les den la oportunidad de seguir rumbo al norte en busca de las oportunidades que se les han negado.

La mayoría de los migrantes que se encontraba afuera del INM se retiraron después de lanzarse reclamos entre ellos. La diferencia se dio porque unos apoyan que se priorice a mujeres y lactantes y otros porque se atienda a todos sin excepción.
Foto de Excélsior.